PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 120   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

El entorno social del niño influye en la longitud de sus telómeros

  • ,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 10/04/2014
Artículo revisado por nuestra redacción

Un reciente estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences"  hace dos contribuciones a la investigación sobre la relación entre el entorno social y la salud. Utilizando datos de un grupo de niños afroamericanos, los que crecieron en ambientes más desfavorecidos tenían telómeros más cortos que los niños que crecían en ambientes más favorecidos. Tambi...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Un reciente estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences"  hace dos contribuciones a la investigación sobre la relación entre el entorno social y la salud. Utilizando datos de un grupo de niños afroamericanos, los que crecieron en ambientes más desfavorecidos tenían telómeros más cortos que los niños que crecían en ambientes más favorecidos.

También se encontró que la relación entre el entorno social y la longitud del telómero estaba mediada por genes implicados en la función de la dopamina y la serotonina.

Daniel Notterman, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y su equipo examinaron la información genética que incluía la longitud telomérica de 40 niños afroamericanos de nueve años de edad. Comprobaron que aquellos que pertenecían a entornos más desfavorables tenían unos extremos cromosómicos más cortos.

Los niños sometidos a estrés crónico por pertenecer a un entorno social desfavorable tenían los telómeros más cortos que los menores criados en condiciones más beneficiosas. Además los investigadores constataron que este efecto del ambiente asociado al tamaño de los telómeros estaba mediado por genes implicados en la función de la dopamina y la serotonina.

De este modo, entre los niños con una alta sensibilidad genética a las rutas de estos neurotransmisores, los que pertenecían a entornos empobrecidos fueron los que mostraron unos telómeros más cortos. En el otro extremo se observó que los menores con los telómeros más largos eran los que tenían una situación social más propicia.

Estos resultados podrían conducir a la obtención de un biomarcador de exposición a estrés crónico que sería útil desde edades tan tempranas como los nueve años.

Acceso gratuito al texto completo.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 11/02/2026 |Precio: 120€