MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 31

Artículo | 29/01/2024

Evaluación de las asociaciones longitudinales entre los procesos de toma de decisiones y los problemas de atención en la adolescencia temprana

  • Autor/autores: Thea Wiker, Mads L. Pedersen, Lia Ferschmann...(et.al)



0%

Las funciones cognitivas y la psicopatología se desarrollan en paralelo en la infancia y la adolescencia, pero la dinámica temporal de sus asociaciones no se comprende bien. El presente estudio buscó dilucidar el desarrollo entrelazado de los procesos de toma de decisiones y los problemas de atención utilizando datos longitudinales desde la niñez tardía (...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las funciones cognitivas y la psicopatología se desarrollan en paralelo en la infancia y la adolescencia, pero la dinámica temporal de sus asociaciones no se comprende bien.


El presente estudio buscó dilucidar el desarrollo entrelazado de los procesos de toma de decisiones y los problemas de atención utilizando datos longitudinales desde la niñez tardía (9 a 10 años) hasta la adolescencia media (11 a 13 años) del Estudio de Desarrollo Cognitivo Cerebral Adolescente (ABCD) ( norte = 8918).


Utilizamos modelos jerárquicos de deriva-difusión de datos de comportamiento de la tarea de señal de alto, problemas de atención informados por los padres de la Lista de verificación de comportamiento infantil (CBCL) y modelos de puntuación de cambio latente univariados y bivariados multigrupo.


Los resultados mostraron que una tasa de deriva más rápida se asoció con niveles más bajos de falta de atención al inicio, así como una mayor reducción de la falta de atención con el tiempo.


Además, la tasa de deriva inicial predijo negativamente el cambio en los problemas de atención en las mujeres, y los problemas de atención iniciales predijeron negativamente el cambio en la tasa de deriva.


Ni la precaución en la respuesta (umbral de decisión) ni los procesos de codificación y respuesta (tiempo de no decisión) se asociaron significativamente con los problemas de atención. No hubo diferencias de sexo significativas en las asociaciones entre los procesos de toma de decisiones y los problemas de atención.


El estudio respalda hallazgos anteriores de una reducción de la acumulación de evidencia en los problemas de atención y, además, muestra que el desarrollo de este aspecto de la toma de decisiones desempeña un papel en los cambios en el desarrollo de los problemas de atención en los jóvenes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Reserach on Child and Adolescent Psychopathology
Palabras clave: toma de decisiones, problemas atención, adolescencia tardía
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72696

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Inicio: 10/07/2024 | Precio: 80€

Ver curso