PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 122   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual

  • Autor/autores: S. Sastre-Riba; L. Viana-Sáenz.

    ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 30/03/2016
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Introducción. La alta capacidad intelectual es un proceso en desarrollo en el que las funciones ejecutivas (inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad) desempeñan un papel en la manifestación óptima de su potencial. Objetivo. Explorar la eficacia del funcionamiento ejecutivo entre los perfiles de alta capacidad de superdotación y talento (convergente o divergente). Sujeto...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

Introducción. La alta capacidad intelectual es un proceso en desarrollo en el que las funciones ejecutivas (inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad) desempeñan un papel en la manifestación óptima de su potencial.

Objetivo. Explorar la eficacia del funcionamiento ejecutivo entre los perfiles de alta capacidad de superdotación y talento (convergente o divergente).

Sujetos y métodos. Se estudiaron 78 niños con alta capacidad intelectual de 8-15 años con perfiles de superdotación (n = 21), talento convergente (n = 39) o talento divergente (n = 18). Se administró la batería de aptitudes diferenciales y generales o el Differential Aptitude Test (según la edad) y el test de pensamiento creativo de Torrance, además del test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, el test de Corsi y el test go-no go mediante la plataforma Psychology Experiment Building Language. Se realizó un análisis multivariado de la varianza para conocer la relación entre función ejecutiva y perfil intelectual.

Resultados. Se obtienen diferencias significativas entre los perfiles estudiados y las funciones ejecutivas de flexibilidad e inhibición, pero no en la memoria de trabajo.

Conclusión. La memoria de trabajo es similar entre los perfiles estudiados, pero el perfil complejo de superdotación muestra mejor funcionamiento ejecutivo, con mayor flexibilidad e inhibición que el talento, especialmente el convergente.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:  http://www.neurologia.com/

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


El Apego en Psicoterapia

Inicio: 13/05/2026 |Precio: 130€