PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 77

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La alimentación selectiva en niños y adolescentes repercute en el desarrollo, rendimiento escolar, estado nutricional y energía

  • ,Noticia,Trastornos de la alimentación,


0%
Noticia | 27/03/2014
En l


PUBLICIDAD


a última revisión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) se ha admitido una patología que se concreta en la alimentación selectiva y que responde al nombre de ARFID: Avoidant/Restrictive Food Intake Disorder (trastorno que restringe/evita la ingesta de alimentos).

El problema que tiene un ARFID con la alimentación le lleva a no obtener suficiente nutrición, El rechazo manifiesto hacia la comida favorece unas condiciones deficientes en cuanto al aporte energético y nutricional. El rechazo es activo. Se trata de negarse a ingerir grupos de alimentos con consciencia. El miedo, el asco, la no tolerancia a colores, sabores o texturas, la elección de porciones muy pequeñas e insuficientes se imponen en la alimentación.

Esta restricción o selección puede desembocar en perdida o aumento de peso, pero como es una enfermedad con principal incidencia en la infancia y la adolescencia, lo que es seguro es que repercutirá en el desarrollo y en el rendimiento escolar, en el estado nutricional y de energía. Además, si no se trata, se arrastrará a la juventud y a la edad adulta, lo que influirá en la consecución de una vida sana, equilibrada y satisfactoria y plena.

Hasta la fecha al considerarse como un comportamiento que puede confundirse con mala educación o con niños consentidos, quedaba oculto hasta que sus consecuencias médicas obligaban a activar protocolos de trastornos alimentarios.

Sin embargo, el equipo del doctor Martin M. Fisher, del Centro Médico de Niños Cohen (New Hyde Park, Nueva York), quiso investigar el origen, tal como recoge el artículo científico publicado en el "Journal of Adolescent Health", publicación oficial de la Society for Adolescent Heath and Medicine.

Los investigadores analizaron los pacientes de siete programas de atención de trastornos alimentarios y se descartó que el comportamiento de un grupo de niños que sufría dichos trastornos lo fuera por padecer anorexia nerviosa o bulimia.

De hecho se agrupó a quienes sí sufrían dichas enfermedades, comprobando que eran más las diferencias que las semejanzas entre los grupos, evidenciando las particularidades de quienes podían ser diagnosticados con ARFID. En la mayoría de los casos, dada la tardanza del diagnóstico, el enfermo lleva años de padecimiento del trastorno alimentario y ha sufrido las consecuencias de su enfermedad: desnutrición, ralentización del crecimiento, bajo rendimiento, etc.

Acceso gratuito al texto completo.

 


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Adolescent Health

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 12 créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 28/05/2025 |Precio: 120€