PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 120

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La terapia farmacológica reduce la incidencia de lesiones en el TDAH



0%
Noticia | Fecha de publicación: 02/10/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  Un equipo internacional de investigadores ha establecido que el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), reduce significativamente el abuso de drogas, los accidentes en medios de transporte, la comisión de delitos y el comportamiento suicida, a los dos años. Esta reducción fue apreciable tanto a...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Un equipo internacional de investigadores ha establecido que el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), reduce significativamente el abuso de drogas, los accidentes en medios de transporte, la comisión de delitos y el comportamiento suicida, a los dos años.


Esta reducción fue apreciable tanto al analizar el primer evento como los recurrentes, entre los que también disminuyeron las lesiones accidentales. Zheng Chang, científico del Instituto Karolinska y director del estudio, afirma que la reducción de riesgo fue incluso mayor al considerar los eventos recurrentes en pacientes que ya habían experimentado un evento previo.


 En el análisis por subgrupos demográficos, los pacientes adultos obtuvieron mayor beneficio que los jóvenes o los pediátricos, en términos de abuso de drogas y conducta delictiva, mientras que esta última se redujo más en mujeres.


En contraste, el comportamiento suicida recurrente disminuyó en los pacientes pediátricos y en los jóvenes, pero no en los adultos. Chang señala que el estudio ha sido realizado en casi 150.000 pacientes, de los cuales el 56% estaban siendo tratados, mayoritariamente con metilfenidato. 


El investigador prosigue indicando que los beneficios de la terapia podrían ser consecuencia de la atenuación de la impulsividad y de las mejoras en la atención y función ejecutiva, lo que estaría en consonancia con estudios previos.


Adicionalmente, cabe la posibilidad de que la magnitud de los beneficios observados sea incluso mayor, ya que en las últimas décadas ha crecido el número de diagnósticos entre los adultos y las mujeres, poblaciones que suelen presentar menor discapacidad que los jóvenes, concluye Chang.


 

Comentarios de los usuarios


En mi eperiencia con pacientes en edad escolar con TDAH sin duda, aquellos casos donde tomaban metilfenidato, se podía percibir que su desempeño en áreas escolares donde requerían de una mejor atención, estaba mejoraba. Por otro lado se evidenció un mejor control de impulsos dentro del aula escolar lo que favoreció su desempeño en su proceso de aprendizaje.

Julio Cesar Palomino Girón
Psicólogo - Perú
Fecha: 03/10/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 04/02/2026 |Precio: 180€