Resumen
Este estudio investigó los correlatos neurales de las experiencias de tipo psicótico en jóvenes durante tareas de control inhibitorio, anticipación de recompensa y procesamiento de la emoción. Un objetivo secundario fue comprobar si estos correlatos neurofuncionales del riesgo eran predictivos de síntomas psicóticos 2 años después.
Las respuestas de imagen funcional a tres paradigmas - señal-stop, retraso de incentivo monetario y pruebas de las caras- se recogieron en jóvenes a los 14 años, como parte del estudio IMAGEN. En la línea de base, los jóvenes desde Londres y Dublín fueron evaluados sobre experiencias tipo psicóticas, y los que informaron experiencias significativas se compararon con los sujetos de control emparejados. Se utilizaron diferencias significativas de actividad cerebral entre los grupos para predecir, con validación cruzada, la presencia de síntomas psicóticos en el contexto de fluctuación del estado de ánimo a los 16 años, evaluados en la muestra completa. Estos análisis de predicción se realizaron con la submuestra de Londres-Dublín (N = 246) y la muestra completa (N = 1.196).
En relación con los sujetos control, los jóvenes que reportaron experiencias tipo psicóticas mostraron una mayor actividad del hipocampo / amígdala durante el procesamiento de las caras neutras y una reducción de la actividad prefrontal dorsolateral durante la inhibición fallida. La diferencia regional más destacada para clasificar a los jóvenes de 16 años con fluctuación del estado de ánimo y síntomas psicóticos en relación con los grupos control (aquellos con fluctuaciones del estado de ánimo pero sin síntomas psicóticos y sin síntomas de estado de ánimo) fue la hiperactivación del hipocampo / amígdala al controlar las experiencias basales tipo psicóticas y el consumo de cannabis.
Los resultados subrayan la importancia de la respuesta incrementada de las redes límbicas a los estímulos faciales neutros como un marcador del fenotipo de psicosis extendida. Estos hallazgos podrían ayudar a guiar las estrategias de intervención temprana para los jóvenes en riesgo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/