MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 48

Artículo | 12/11/2020

Subgrupos de TDAH infantil basados ​​en rasgos de temperamento y cognición: validez concurrente y predictiva

  • Autor/autores: Patrick K. Goh ,Christine A. Lee ,Michelle M. Martel...(et.al)



0%

Los esfuerzos para analizar la heterogeneidad del TDAH en el sistema DSM generalmente se han basado en subtipos, o presentaciones, basadas en diferentes combinaciones de síntomas.   Un trabajo reciente prometedor ha sugerido que los subgrupos biológicamente relevantes y clínicamente predictivos pueden identificarse a través de un conjunto de características...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los esfuerzos para analizar la heterogeneidad del TDAH en el sistema DSM generalmente se han basado en subtipos, o presentaciones, basadas en diferentes combinaciones de síntomas.  


Un trabajo reciente prometedor ha sugerido que los subgrupos biológicamente relevantes y clínicamente predictivos pueden identificarse a través de un conjunto de características alternativas basadas en a) rasgos de temperamento ob) medidas de función ejecutiva.  Sin embargo, la potencial capacidad aditiva de estos dominios para especificar subfenotipos de TDAH sigue siendo desconocida.  Por lo tanto, buscamos determinar si los rasgos de temperamento y la función ejecutiva, juntos, podrían facilitar un subgrupo de niños con TDAH más matizado y clínicamente significativo.  


Los participantes incluyeron 828 niños de 7 a 11 años (62% con TDAH, 38% mujeres).  El perfil latente y los análisis de detección de la comunidad utilizando características de entrada cognitiva y de temperamento proporcionaron apoyo para una solución de tres subgrupos basada principalmente en el temperamento (es decir, "leve", "irritable" y "surgente"), aunque la distinción entre subgrupos surgente y leve puede haberse explicado mejor como un efecto de gravedad de los síntomas del TDAH.  


También hubo evidencia de una solución de cinco subgrupos, en la que las medidas cognitivas diferenciaron al subgrupo Surgent en aquellos con y sin deterioro cognitivo.  Las medidas cognitivas también parecieron diferenciar al subgrupo Irritable en función de la gravedad, aunque las diferencias en los subgrupos resultantes parecieron explicarse mejor a través de las diferencias en el afecto negativo y la timidez.  Los subgrupos dentro de la solución de cinco subgrupos difirieron significativamente con respecto a la comorbilidad concurrente.


La utilidad de la solución de cinco subgrupos para predecir diagnósticos comórbidos 2 años después fue más limitada.  Se necesita trabajo adicional para caracterizar completamente la integración del funcionamiento cognitivo y afectivo en el TDAH y su valor superpuesto o aditivo para la predicción clínica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso