Resumen
Objetivo
El cuestionario de niños con dificultades (QCD) es evaluado por los padres y está diseñado para valorar las dificultades en el funcionamiento de niños durante períodos específicos del día. Este estudio tuvo como objetivo utilizar el QCD para evaluar las dificultades en el funcionamiento diario que tienen los niños con trastornos depresivos.
Métodos
Se utilizó un diseño de casos y controles. Los casos comprendían 90 estudiantes de secundaria con trastorno depresivo, mientras que una muestra comunitaria de 363 estudiantes de secundaria se inscribió como controles. Los comportamientos fueron evaluados utilizando el QCD, la Escala de Autoclasificación de la Depresión (DSRS), la Escala Tokio de Conducta Autista (TABS), la Escala de Clasificación del Trastorno por Hiperactividad y Déficit de Atención (ADHD-RS), y el Inventario sobre Conducta Oposicional Desafiante (ODBI). A continuación, se analizaron los efectos del sexo y del diagnóstico sobre las puntuaciones del QCD, así como los coeficientes de correlación entre el QCD y otros cuestionarios.
Resultados
Se incluyeron 90 casos (33 varones, 57 mujeres) con trastornos depresivos y 363 controles (180 niños, 183 niñas). Las puntuaciones QCD para los niños con trastornos depresivos fueron significativamente más bajas en comparación con los de la muestra comunitaria (P <0,001). Los resultados parciales de la mañana, en el tiempo de la escuela y durante la noche en el QCD fueron menores para los niños con ambos trastornos depresivos y problemas de absentismo escolar que para las personas con trastornos depresivos sin comorbilidad (p <0,001). Se observaron las siguientes correlaciones significativas: entre la subpuntuación del QCD de la noche y las puntuaciones de los niños en la DSRS, entre la subpuntuación del QCD de la mañana y las puntuaciones ADHD-RS por falta de atención en todos los grupos y entre la subpuntuación del QCD de la tarde y la puntuación de la TABS.
Conclusiones
Los padres informaron que los niños con trastornos depresivos experimentaron mayores dificultades para completar las actividades diarias básicas en comparación con los controles de la comunidad. Estas dificultades eran dependientes del sexo, de los síntomas y de la hora del día. El uso del QCD para evaluar a los niños con trastornos depresivos permite a los clínicos aclarar los períodos de tiempo en los que los niños se enfrentan a dificultades.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327