Artículo |
20/03/2014
PUBLICIDAD
ong> Resumen
Las recaídas son altamente prevalentes en el seguimiento de los tratamientos de abuso de sustancias, destacando la necesidad de mejorar las intervenciones de cuidado posterior. La prevención de recaídas basada en Mindfulness (MBRP), una atención posterior psicosocial grupal, integra las prácticas basadas en la evidencia de las intervenciones basadas en mindfulness y los enfoques de la prevención de recaída cognitiva-conductual (RP). El objetivo de este ensayo es evaluar la eficacia a largo plazo de MBRP en la reducción de recaídas en comparación con RP y el tratamiento habitual (TAU [programación de 12 pasos y psicoeducación]) durante un período de seguimiento de 12 meses.
Entre octubre de 2009 y julio de 2012, un total de 286 individuos elegibles que completaron con éxito un tratamiento inicial para los trastornos por consumo de sustancias en un centro de tratamiento privado no lucrativo fueron asignados al azar a MBRP, RP o TAU postratamiento y supervisados durante 12 meses. Los participantes con aprobación médica para la atención continuada tenían entre 18 a 70 años; 71,5% eran hombres y el 42,1% eran de minoría étnica / racial. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 8 sesiones semanales de grupo de MBRP, RP cognitivo-conductual, o TAU. Los resultados primarios incluyeron la recaída en el consumo de drogas y el consumo excesivo de alcohol, así como la frecuencia del consumo de sustancias en los últimos 90 días. Las variables se evaluaron al inicio del estudio y a los 3 -, 6 -, y 12 meses puntos de seguimiento. Las medidas utilizadas fueron el autoinforme de recaídas y análisis de orina de drogas y alcohol.
Los resultados muestran que en comparación con TAU, los participantes asignados a MBRP y RP reportan un riesgo significativamente menor de recaídas en el consumo de sustancias y consumo excesivo de alcohol y, entre aquellos que abusaron de sustancias, significativamente menos días de consumo de sustancias y consumo excesivo de alcohol a los 6 meses de seguimiento. La RP cognitivo-conductual mostró una ventaja sobre MBRP en el tiempo para el primer consumo de drogas. A los 12 meses de seguimiento, los participantes de MBRP informaron significativamente de menos días de consumo de sustancias y una disminución significativa del consumo excesivo de alcohol en comparación con RP y el TAU.
Para las personas en cuidados posteriores tras el tratamiento inicial de los trastornos por consumo de sustancias, RP y MBRP, en comparación con TAU, produjeron significativamente menor riesgo de recaída al consumo de drogas y al consumo excesivo de alcohol. La prevención de recaídas retrasa el tiempo hasta el primer consumo de drogas a los 6 meses de seguimiento, con los participantes MBRP y RP que consumieron alcohol también informaron significativamente de menos días de consumo excesivo de alcohol en comparación con los participantes TAU. A los 12 meses de seguimiento, MBRP ofreció un beneficio adicional sobre RP y TAU en la reducción del consumo de drogas y el consumo excesivo de alcohol. Las prácticas dirigidas de mindfulness podrían apoyar los resultados a largo plazo mediante el fortalecimiento de la capacidad de monitoreo y la habilidad de afrontar las molestias asociadas con el deseo de consumir o afecto negativo, apoyando así los resultados a largo plazo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Jama Psychiatry