La terapia cognitivo-conductual (TCC) y los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISR) son tratamientos recomendados para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pediátrico, pero su eficacia relativa y aceptabilidad no se han examinado exhaustivamente.
Además, no está claro si la eficacia de la TCC presencial se conserva cuando se realiza en otros formatos, como ...
La terapia cognitivo-conductual (TCC) y los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISR) son tratamientos recomendados para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pediátrico, pero su eficacia relativa y aceptabilidad no se han examinado exhaustivamente.
Además, no está claro si la eficacia de la TCC presencial se conserva cuando se realiza en otros formatos, como por teléfono/cámara web o como TCC impartida por Internet (ICBT).
Métodos
Se realizaron búsquedas en PubMed, PsycINFO, registros de ensayos y revisiones sistemáticas previas en busca de ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararan la TCC (en persona, mediante cámara web/teléfono o ICBT) o los SRI con condiciones de control o entre sí.
Se realizaron metanálisis en red para examinar la eficacia (escala obsesivo-compulsiva infantil de Yale-Brown postratamiento) y la aceptabilidad (interrupción del tratamiento). La confianza en las estimaciones del efecto se evaluó con CINeMA (Confidence in Network Meta-Analysis).
Resultados
Se identificaron treinta ECA elegibles y 35 contrastes que incluían a 2057 jóvenes con TOC.
La TCC en persona fue significativamente más eficaz que la ICBT, la lista de espera, el entrenamiento de relajación y la pastilla de placebo (rango DM: 3, 95–11, 10; estimación de confianza CINeMA: moderada), pero no difirió significativamente de la TCC administrada a través de cámara web/teléfono (DM: 0, 85 [-2, 51, 4, 21]; moderado), SRI (DM: 3, 07 [-0, 07, 6, 20]; bajo), o la combinación de TCC en persona y SRI (MD: -1, 20 [-5, 29, 2, 91]; bajo).
Los IRS fueron significativamente más eficaces que las pastillas de placebo (DM: 4, 59 [2, 70, 6, 48]; baja) y la lista de espera (DM: 8, 03 [4, 24, 11, 82]; moderada). No surgieron diferencias significativas en cuanto a la aceptabilidad, pero la confianza en las estimaciones fue baja.
Conclusiones
La TCC presencial y los SRI producen beneficios claros en comparación con la lista de espera y las pastillas de placebo y deberían ser partes integrales del tratamiento clínico del TOC pediátrico, y la TCC presencial en general tiene una base de evidencia más sólida.
La combinación de TCC presencial y SRI puede ser más eficaz, pero pocos estudios impiden sacar conclusiones firmes. La eficacia de la TCC parece conservarse cuando se administra a través de una cámara web o un teléfono, aunque se necesitan más ensayos que evalúen la TCC.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh. onlinelibrary. wiley. com/