MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 23

Artículo | 16/09/2022

La percepción de las técnicas de psicoterapia en función del trastorno de personalidad del paciente

  • Autor/autores: Ilana Lipsitz-Odess, Hadar Fisher, Ori Kartaginer...(et.al)



0%

La investigación en psicopatología sugiere que los individuos con niveles más altos de rasgos de trastorno de personalidad (TP), especialmente aquellos con un trastorno depresivo mayor comórbido (TDM), tienden a estar muy excitados en contextos interpersonales, manifestados por una percepción intensificada de interacciones interpersonales. Poco se sabe sobre la f...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La investigación en psicopatología sugiere que los individuos con niveles más altos de rasgos de trastorno de personalidad (TP), especialmente aquellos con un trastorno depresivo mayor comórbido (TDM), tienden a estar muy excitados en contextos interpersonales, manifestados por una percepción intensificada de interacciones interpersonales. Poco se sabe sobre la forma en que esta tendencia se manifiesta en el proceso de psicoterapia. El presente estudio exploró la percepción del paciente de las técnicas en psicoterapia entre pacientes con niveles más altos o más bajos de TP, así como el acuerdo entre el paciente y el terapeuta sobre las técnicas utilizadas.

El estudio utilizó una integración de metodología cualitativa y cuantitativa sobre datos de un ensayo controlado aleatorio (ECA) para el tratamiento de la depresión.

Sesenta y nueve pacientes con TDM participaron en el estudio y se evaluaron los síntomas de la EP antes del tratamiento. Se llevó a cabo un conjunto de análisis multinivel para evaluar la asociación entre la TP y la percepción de las técnicas, así como una exploración ampliada dentro de un estudio de caso.

Los pacientes con niveles más altos de TP informaron más técnicas implementadas por el terapeuta que los pacientes con niveles más bajos. Además, la concordancia entre el paciente y el terapeuta sobre las técnicas fue menor, de modo que los pacientes con TP informaron más técnicas que su terapeuta. El estudio de caso respaldó estos hallazgos e ilustra la posibilidad de que los pacientes con TP perciban un mayor uso de técnicas como una señal de inversión del terapeuta.

De acuerdo con la investigación en psicopatología, los hallazgos sugieren que los pacientes con EP tienden a experimentar las técnicas como más intensas que el terapeuta, en comparación con los pacientes sin EP.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso