PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 27

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Un experimento realizado en EEUU abre una vía para el desarrollo de un tratamiento alternativo contra la depresión

  • ,Noticia,Depresión,T21,


0%
Noticia | 29/01/2015
Cien


PUBLICIDAD


tíficos de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda, Maryland (EEUU) suministraron a una serie de ratones una combinación de células inmunes procedentes de ratones que habían sido acosados.

Como consecuencia, el estado de ánimo de los primeros mejoró notablemente. Los científicos creen que el hallazgo podría impulsar al desarrollo de un tratamiento alternativo para la depresión.

Ya era conocido que el estrés prolongado daña al sistema inmune, volviéndonos más susceptibles a la enfermedad, lo que en algunos casos puede provocar depresión. Por eso, los investigadores quisieron ahondar en la relación entre el sistema inmunológico y el estado de ánimo.

Para el estudio, introdujeron a un ratón agresivo en una jaula con otros ratones macho. Estos acabaron sintiéndose acosados por el ratón introducido, sus síntomas fueron esconderse en una esquina de la jaula y no mostrar interés por el olor de las hembras - depresión). Se extrajeron entonces células del sistema inmune adaptativo de estos ratones “acosados” y las inyectaron en otros ratones que carecían de ellas. Este hecho supuso que los ratones receptores adquiriesen el sistema inmune adaptativo de los ratones acosados.

La inyección tuvo el efecto contrario al que se esperaba: en lugar de deprimirse como los otros ratones, las células inyectadas funcionaron como antidepresivos en los segundos ratones.

Los investigadores creen que las células inmunes adaptativas de los ratones "aprendieron" a lidiar con el estrés, generando algún tipo de resiliencia para impulsar un buen estado de ánimo, pero reconocen que aún no saben cómo ocurre esto.

Tampoco entienden cómo los ratones donantes de dichas células no mejoraron su propio estado de ánimo, dado que ellos mismos portaban la adaptación que benefició a otros ratones. Se seguirá investigando en esta dirección para ver si la reprogramación del sistema inmune con este sistema puede desembocar en un nuevo tratamiento antidepresivo.

El estado de ánimo y el sistema inmune se afectan el uno al otro y se ha comprobado que el ser optimistas impulsa la longevidad humana, que sentirse solo deteriora el sistema inmune y que sonreír frena los efectos negativos del estrés sobre el sistema inmunológico y el organismo.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.jneurosci.org/
ABRIR ENLACE FUENTE

The Journal of Neuroscience

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 26/02/2025 |Precio: 180€