Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos Seguir 125 Favorito
Experiencias negativas en la infancia aumentan el riesgo de adicción a los opioides
Artículo revisado por nuestra redacción
Sufrir experiencias negativas en la infancia, llamadas generalmente adversidades de la vida temprana, aumenta el riesgo de adicción a los opioides, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) que ha sido publicado en Molecular Psychiatry. "Ya sabemos que la genética juega un papel importante en la v...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Sufrir experiencias negativas en la infancia, llamadas generalmente adversidades de la vida temprana, aumenta el riesgo de adicción a los opioides, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) que ha sido publicado en Molecular Psychiatry.
"Ya sabemos que la genética juega un papel importante en la vulnerabilidad a la adicción. Pero, este factor por sí solo no puede explicar el reciente aumento exponencial en el abuso de opioides. Por ello, quisimos descubrir si los factores ambientales, como la adversidad en la vida temprana, estaban contribuyendo", comentan los investigadores.
Estudios previos con roedores demostraron que las adversidades de la vida temprana se caracterizan por el envío de señales maternas caóticas e impredecibles a las crías durante el proceso de desarrollo. La evidencia en personas muestra que tales entornos de vida temprana fragmentados e impredecibles pueden conducir a la maduración anormal de ciertos circuitos cerebrales, lo que impacta profundamente en la función cerebral.
Para este estudio, los investigadores simularon adversidades de la vida temprana en ratas limitando los materiales de anidación durante un corto período de tiempo posnatal. En las ratas hembras, esto condujo a características sorprendentes de adicción a los opioides, incluido un comportamiento similar a una recaída. Sorprendentemente, las ratas estaban dispuestas a trabajar muy duro para obtener la droga.
Los hallazgos resaltan la importancia de la atención a las diferencias de sexo en futuros estudios relacionados con adversidades de la vida temprana sobre la adicción a los opioides, y en futuras estrategias de prevención o intervención que se están desarrollando para abordar la creciente crisis de opioides.
