Noticia |
16/03/2015
PUBLICIDAD
ong>LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital San Pablo de Barcelona, Josep Guardia, ha alertado este jueves del riesgo de los "atracones de bebida" ya que, según el último estudio, en el último mes han hecho, por lo menos, un atracón uno de cada tres hombres y una de cada seis mujeres menores de 35 años.
Guardia, de la Junta Directiva de Socidrogalcohol, ha participado en las XLII Jornadas Nacionales de esta asociación, que reúnen hasta el sábado, día 14, en Riojaforum (Logroño) a 650 profesionales de distintos ámbitos relacionados con las drogas.
Se consideran atracones de bebidas alcohólicas la ingesta de cinco o más consumiciones para un hombre, y cuatro o más para una mujer, en un espacio de dos horas.
Suponen que llegue al cerebro una "elevada" cantidad de alcohol con consecuencias como "no coordinar" movimientos o desinhibición del comportamiento sexual con, incluso, victimización.
Ha señalado que, "basándose en las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, aumentan las personas que hacen atracones de bebida que, sobre todo, se producen en jóvenes, aunque llegan a todas las edades de la vida".
Guardia también se ha referido a la existencia del primer tratamiento para la reducción del consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica; a la venta en España desde agosto del año pasado y que, en La Rioja, está dentro del sistema público con receta psiquiátrica.
Se trata de una pastilla (Nalmefeno) que, tomada antes de la ingesta de alcohol, logra que la persona "controle" y pare de beber cuando decida, apaciguando el "efecto disparador de la primera copa".
La jornada analizará, además, tal y como ha adelantado el presidente de Socidrogalcohol, Miguel Ángel Ortega, el reto de "conducir sin doping", ya que las personas que conducen bajo los efectos del alcohol son "repetidores".