PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 27

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Psicoterapias y chamanismo

  • Autor/autores: José María Poveda de Agustín.

    ,Artículo,


0%
Artículo | 13/02/2001

Introducción.

El chamanismo ha sido el primer sistema de terapia que ha utilizado la humanidad desde los tiempos prehistóricos. Se puede estimar su origen hace 350.000 años entre los cazadores recolectores africanos. Como área de estudio por parte de los científicos surgió con las investigaciones de los antropólogos rusos sobre las practicas de los curadores tradicionales siberianos del grupo tungus. La palabra chaman sirve para llamar en la lengua local “al que sabe”. Los chamanes son consultores experimentados. Esta figura se encuentra asociada a la “sabiduría de los ancianos en todas las culturas” (Poveda y Hopal 1997) (1). Los trabajos chamánicos, como origen de la parte sanadora de las culturas, es reconocida con distintos nombres.



El trabajo chamánico puede realizarse de diversas maneras, a través de plantas, utilizando la música, la danza, la palabra, o por la utilización simultanea de estos y otros métodos más complejos(2). Las intervenciones llamadas chamánicas, pueden ser entendidas como formas primitivas de psicoterapia. Presentan diferencias con las llamadas Psicoterapias Racionales Objetivadoras (P.R.O) (3), entendiendo como tales la mayor parte de las psicoterapias conductistas y las que son practicadas desde una perspectiva biológica y biomédica.



A la vez que estamos conociendo mejor los fundamentos biológicos de los estados de trance y los mecanismos de acción sobre la conciencia de distintas sustancias, está siendo posible una mejor comprensión teórica del mundo chamánico, ya que el Chamanismo ha considerado habitualmente con naturalidad la dimensión animal de la naturaleza humana.

1) El Chamanismo y las nuevas terapias

Las formas de trabajo chamánicas están próximas a las Nuevas Técnicas Psicoterapeúticas (N.T.P.), entre ellas pueden considerarse las técnicas cognitivas, la bioenergética, la musicoterapia, la terapia gestáltica, las técnicas hipnóticas neoericksonianas, la programación neurolingüistica, etc.



Siguiendo la propuesta de Mahoney en su libro "Procesos de cambio humano" (1991) (3) podemos establecer las diferencias entre las Psicoterapias Racionales Objetivadoras (P.R.O) por un lado, y las Nuevas Técnicas Psicoterapeúticas (N.T.P.) junto con el chamanismo, por otro. Podría parecer paradójica la inclusión en un mismo grupo de técnicas ancestrales junto con otras basadas en la teoría general de sistemas o en avances recientes de la teoría de la comunicación humana. Sin embargo, la búsqueda de formas de psicoterapia integradas refleja, como ha indicado Salvador Pániker (2), que el conocimiento, el descubrir e investigar sobre el hombre, avanza mejor de modo retroprogresivo.



Los modelos tradicionales (P.R.O) han dado mucha importancia al proceso de objetivar, cuantificar y medir la conducta, como lo más visible de la persona o el cuerpo, en cuanto a ser susceptible de comunicación cuantificada (p.e. medición de componentes en sangre y otros fluidos del organismo). Si ello ha permitido grandes progresos científicos, también es cierto que la experiencia de la persona, sus vivencias (lo experimentado de primera mano), lo no accesible habitualmente a la conciencia (lo que a veces se ha llamado la mente inconsciente) ha quedado en los márgenes de la ciencia.

Para las N.T.P. lo subjetivo de la persona (p.e. el "cuerpo vivido" desde dentro) es de consideración imprescindible, del mismo modo que lo objetivo (p.e. el cuerpo "visto y medido" desde fuera) lo era para las P.R.O.



Siguiendo a Mahoney (3), las diferencias que se pueden resaltar entre ambos grupos de psicoterapias, serían las siguientes:



1) En las psicoterapias racionales objetivadoras (P.R.O), la REALIDAD es única, estable y externa . En las nuevas técnicas psicoterapéuticas (N.T.R.), la REALIDAD es relativa, se construye de un modo individual y colectivo, a partir de la experiencia (por ello, a veces, pueden ser calificadas de técnicas constructivistas).



2) En las P.R.O. se trabaja con cosas, objetos. En las N.T.P. se trabaja con procesos (p.e. ¿Qué

le pasa al puño (objeto), cuando abro la mano (proceso)?.



3) En las P.R.O. la VALIDACION DE LA REALIDAD la da la lógica y lo real se capta a

través de los sentidos. En las N.T.P. el proceso de conocimiento no es solamente lógico y

sensorial, sino también analógico (lo parecido y lo próximo forman parte del proceso de

conocimiento de cualquier objeto o sujeto). Las emociones y las motivaciones del individuo

modulan el ámbito de lo que puede sentir y pensar. El pensamiento "anticipador" puede

realizarse basándose en el eje que dan los calendarios (secuencial y lógico) y también

partiendo de visualizaciones y fantasías (visionario y analógico).



4) Para las P.R.O. los SINTOMAS, CONFLICTOS, PROBLEMAS deben de ser redirigidos, controlados o eliminados. Según las N.T.P., los problemas reflejan discrepancias entre retos y capacidades de respuesta, suponen en sí mismos oportunidades para el aprendizaje y desarrollo personal. Al superarlos con éxito, el sujeto se ha convertido en un especialista en los mismos, por lo que podrá usarlos al servicio de la comunidad o la tribu (p.e. participando en un "grupo de autoayuda" o en su actividad como chamán/ sanador) (2).



5) Las EMOCIONES, sobre todo si son intensas, son negativas y tienden a ser por sí mismas el problema, según las P.R.O., su origen está en pensamientos irracionales no basados en la realidad. Desde la perspectiva de las N.T.P. las emociones representan una forma primitiva y poderosa del conocimiento. Por consiguiente, las experiencias emocionales, la expresión de las mismas y su exploración pueden ser estimuladas (p.e. en las terapias bioenergética, gestáltica y neoericksonianas).



6) La RESISTENCIA AL CAMBIO en las Psicoterápias Racionales es entendida como reflejo de falta de motivación, ambivalencia o tendencia a la evitación de compromisos. Para las Nuevas Técnicas Psicoterapéuticas, forma parte de procesos naturales de autoprotección en el sujeto, y tiende a preservar su integridad. Por tanto, hay que trabajar con la resistencia, no contra ella.



7) En la P.R.O. se enfatiza la importancia de lo racional, siendo el cerebro su sede corporal. El resto del organismo, debería seguir sus instrucciones. En la perspectiva de la N.T.P., la unidad psicosomática es fundamental, mente y cuerpo son inseparables e interdependientes. Para Krippner (3), el trabajo de transformación personal que realizan algunos chamanes se entiende mejor desde una posición de amor y respeto que desde un intento de comprensión intelectual.



8) En las P.R.O, la capacidad de percibir lo que de irracional o de no realista, que se da en los conflictos, es muchas veces suficiente para el cambio terapéutico. En la N.T.P., darse cuenta de lo que pasa puede transformar significados previos y facilitar el cambio. Las conductas concretas y las emociones son muy importantes para darse cuenta de lo que pasa.



9) La RELACION TERAPEUTICA en la P.R.O consiste básicamente en instrucciones técnicas, en proporcionar una guía, algún tipo de prescripciones o recetas, que vienen de fuera. En la N.T.P. la relación terapéutica implica la creación de un entorno específico. Con una adecuada calidad emocional y, aunque se produzcan emociones o conductas vividas intensamente, el cliente puede explorar y desarrollar a través de ellos diferentes relaciones consigo mismo, con su entorno, con su mapa del mundo. La relación terapéutica puede incluir modificaciones en el nivel de conciencia y eventualmente estados de trance.



10) En las P.R.O. (añadiendo en este caso el psicoanálisis de Freud) el yo debe ser reforzado y su debilitación puede conducir a problemas serios. Por el contrario, en las N.T.P. (incluidas formas de cambio como las propuestas por el sufismo, el budismo y otros misticismos) el yo es un "constructo" a superar, para salir del narcisismo estéril , del pensamiento paranoide y llegar a un pensamiento global.

2) El trabajo sobre la agresividad en el Chamanismo

De entre las numerosas practicas y procedimientos destacamos dos por ser su practica y consideración universales. El primero es una técnica ritual de limpieza y el segundo un modo “natural” de ver la realidad y las personas, enriquecido desde la perspectiva de distintos animales.



Cabaña de sudar/Temascal/”Sweet lodge”



Es una practica concreta orientada a la resolución de la agresividad y a la mejora de las relaciones interpersonales. A nivel objetivo se trata de una sauna campestre realizada generalmente en una estructura sencilla de ramas de sauce o arboles con propiedades análogas. Las ramas de sauce se caracterizan por las elevadas concentraciones de un analgésico natural, el ácido acetilsalicilico. Las temperaturas elevadas se producen al introducir piedras al rojo de varios kilos en un agujero realizado en el suelo y que esta en la parte central de la cabaña. Una abundante sudoración esta asegurada a los participantes.



A nivel interpersonal durante la ceremonia los asistentes pueden hablar. La única condición es, al tomar la palabra, manifestar el deseo de que lo que va a decir contribuya a la mejora de todas las relaciones. A un nivel mas simbólico se pretende que del mismo modo que el sudor limpia y embellece la piel, la relaciones interpersonales sean limpiadas y mejoradas. La preparación inicio, mantenimiento y fin de la ceremonia corresponde al chaman y sus ayudantes.



Trabajo con animales de poder



Este trabajo tiene muchas formas. Parte del respeto a la vida y a la conexión profunda existente entre todos los seres de la naturaleza. La propia caza esta inspirada en la necesidad y el respeto , desde la visión chamánica del mundo. La afirmación por parte de algunos científicos de que los seres humanos poseen tres cerebros superpuestos desarrollados evolutivamente es connatural al Chamanismo (4).



Numerosas pinturas y tótems muestran de un modo plástico la coexistencia de distintos animales en la persona o representación artística de ancianos, chamanes o guerreros cazadores. La cercanía con que viven hombres y animales en las sociedades rurales agrícolas y ganaderas permite una serie de conocimientos naturales de los que carece la población urbana. Los grupos de cazadores recolectores viven con mayor proximidad la superposición del mundo en que vive con el mundo en el que viven los animales (1).



Cada animal puede ser visto como una maravilla de adaptación y sabiduría. Y en muchos casos es fácil darse cuenta de la realidad de los sentimientos de animales que nos son cercanos. El chaman proporciona claves no solo para saber lo que hacen y donde los animales, sino para enseñar a aplicar su sabiduría a la toma de decisiones por parte de las personas. Cada animal tiene unas capacidades que forman parte tanto del mundo simbólico como del mundo material.



PUBLICIDAD


Algunas características de los animales de poder

El águila: El mundo del espíritu.

Alce: La fuerza interior

Ardilla: Almacenar

Ballena: Clarividencia

Búfalo: Abundancia

Búho: Ver lo oscuro.

Caballo: Poder

Ciervo: Gentileza

Conejo: Miedo

Corneja: Lo mágico

Coyote: Sentido del humor

Delfín: Comunicar con alegría.

Gato: Centrarse en uno mismo

Hormiga: Paciencia

Nutria: Los remedios de las mujeres

Oso: Introspección

Puerco Espín: Inocencia

Perro: Lealtad

Serpiente: Transformación



La consideración y puesta en practica sistemática y comprometida de algunas de esas características hace posible el cambio personal. El factor común de todas estas practicas es que facilitan la inducción de estados modificados de conciencia, formas no ordinarias de experimentar la realidad, capaces de favorecer los procesos curativos naturales orientados al mantenimiento de la vida.

BIBLIOGRAFÍA

1. Poveda, J.M. “Chamanismo. El Arte Natural de Curar”. Temas de Hoy .1998



2. Harner, M “ La senda del Chaman”. Kairos. 1992



3. Mahoney, M. “ Human Change Processes”. Basic Books.1978



4. Sacks, O. “Un Antropólogo en Marte” pp. 301-361. Anagrama.1997



5. Lorenz, K. “Hablaba con las Bestias, los Peces y los Pájaros. Ediciones de Bolsillo.1975



6. Morris, D. “Observe a su Perro”. Plaza y Janes.1988.



www.isid.es/chaman

www.geocities.com/comunicologia


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-976

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 07/05/2025 |Precio: 180€

Ver curso