PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/07/2022

Alcohol, factores psicológicos, traumatismo craneoencefálico y accidentes de tráfico. Importancia del problema y medidas de prevención.

Autor/autores: Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 04/02/1998
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivos: recordar a los profesionales sanitarios el importante papel que pueden jugar concienciando a la población de la importancia que el consumo ocasional y crónico de alcohol y otros factores psicológicos pueden tener en los traumatismos craneoencefálicos y en los accidentes de tráfico como principal causa de éstos. Para ello se presentan los datos de un estudio realizado con todos los pacientes con Traumatismo Craneoencefálico ingresados en el servicio de neurocirugía del Hospital Marqués de Valldecilla en el periodo de un año. Se hace un análisis de varios factores individuales que pueden influir en la producción del accidente y de medidas que pueden ayudar a prevenir estos.
Metodología: revisión de la bibliografía y estudio prospectivo de un año de duración. Se analizan un total de 300 pacientes. La ingesta de alcohol se valora en urgencias mediante la determinación de la diferencia osmolar. La ingesta crónica de alcohol de valora mediante cuestionario. Se valoran otras variables de interés como son las características de personalidad o la presencia de acontecimientos vitales. A través de los resultados obtenidos y por la revisión de la literatura se formulan unas hipótesis de caracter práctico a tener en cuenta en la prevención de accidentes.
Principales conclusiones: Obtenemos dos poblaciones de riesgo, la primera formada por gente joven, con ingesta aguda de alcohol y predominio de accidente de tráfico, los fines de semana y horario nocturno. La segunda formada por gente de mediana edad, con ingesta crónica de alcohol y predominio de accidentes laborales.
Otros factores psicológicos como determinadas características de personalidad, acontecimientos estresantes, etc., que englobamos dentro del concepto de APA (alta probabilidad de accidente) se han de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la educación vial de los conductores.
La palabra clave en este tema es la prevención. La prevención de los problemas relacionados con el alcohol es un tema de la mayor importancia sanitaria.

Palabras clave: Accidentes, Alcohol, Daño cerebral, Traumatismo craneoencefálico

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-682

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar