PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2023

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

Causas del TDAH

Autor/autores: Jordi Risco
Fecha Publicación: 10/01/2023
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , TDAH - Hiperactividad .

https://jordiriscopsiquiatria.com/

Los investigadores actuales consideran las causas del TDAH como una alteración del neurodesarrollo. Es necesario para su diagnóstico que sus síntomas se manifiesten antes de los 14 años, según el último manual diagnóstico americano DSM-V. Sus síntomas fundamentales serían tres: Inatención, Hiperactividad e Impulsividad.


Durante los últimos años se ha popularizado todo lo que se refiere al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), estimando que hasta un 6% de los niños menores de 14 años lo presentan. Tiene una prevalencia en la edad adulta de hasta en un 4%, pues este suele mejorar con el tiempo. No obstante, muchos casos persisten en la edad adulta, adoptando variables formas que repercuten en la vida de los que lo presentan.


Causas del TDAH
El origen del TDAH sigue siendo un misterio, si bien durante los últimos años se ha avanzado mucho en la investigación de su etilogía. Se han podido empezar a descubrir las causas en sus diferentes etapas del neurodesarrollo.


Podemos dividir las causas del TDAH a nivel cronológico en:


Genéticas:
Son muchas las evidencias de que el TDAH es un trastorno hereditario. Cuando se evalúan pacientes con dicho trastorno, no es raro encontrar que unos o ambos de los progenitores presentaban dichas conductas en su infancia.


Normalmente los padres se sorprenden al escuchar que lo que les ocurre a sus hijos tiene un nombre diagnóstico y acaban relatando que también ellos en su infancia tuvieron problemas con los compañeros, que se les castigaba a menudo por su conducta en clase y que sus padres les recuerdan lo movidos y rebeldes que les resultaron en sus primeros años de infancia y adolescencia. El diagnóstico pues, lejos de querer estigmatizar y etiquetar, bien relatado y usando la información adecuada, sirve para dar explicación a sus problemas y, sobretodo, como hacerles frente.


Prenatales:
Durante el embarazo son muchos los factores que pueden influenciar es el desarrollo de los problemas atencionales y de hiperactividad. Es importante indagar en como fue el estado de salud física y psicológica de la madre y del padre durante el mismo, si la madre tuvo alguna enfermedad intercurrente y si tuvo que tomar medicaciones. De vital importancia están los posibles consumos de drogas, alcohol y tabaco durante el embarazo, pues se ha visto asociado el consumo de dichas sustancias con la aparición de TDAH en el recién nacido.


Perinatales:
Muchos niños que sufren TDAH han sido prematuros. Es importante dicha asociación, puesto que el retraso madurativo que afecta a los niños que nacen antes de tiempo también afecta al neurodesarrollo, y por ello son más vulnerables a sufrir dicho trastorno. También el hecho de haber presentado un parto complicado, con uso de fórceps o ventosas, puede ser un factor de riesgo añadido para presentar problemas atencionales.


Vínculo afectivo en etapas iniciales:
Las primeras relaciones sociales del recién nacido van a ser fundamentalmente con los padres. El vínculo que estos establezcan con su hijo va a determinar su futura estructura psicológica, pudiendo ser un factor protector o bien un factor de riesgo en función de cómo sea el vínculo madre-hijo (entendiendo “madre” como figura de cuidados referente para el bebé). Cabría un análisis muy extenso sobre los trastornos que tienen a ver con el vínculo entre madre e hijo que no es objetivo de dicho post, aunque recomendamos lecturas al respecto y sobretodo una buena preparación para los futuros padres primerizos.


Neuroestructural:
En los últimos años se han descubierto avances importantes en la comprensión del TDAH. A través de técnicas de imagen funcional, se han podido observar como determinadas alteraciones se relacionan con los síntomas más importantes que hemos descrito antes. Así pues, podríamos decir que el TDAH se relaciona con una disminución en algunas de las áreas que relacionan el córtex prefrontal (encargado de controlar las principales funciones del pensamiento) con el sistema límbico (estructura relacionada con el control emocional). A estas vías las llamamos vías Cortico-Estriado-Tálamo-Corticales.


Inatención
La ATENCIÓN se encuentra modulada por la zona del córtex prefrontal dorsolateral y puede dar lugar a dificultad para mantener la concentración cuando se está haciendo una tarea concreta, dificultando la organización y la capacidad para ejercer un esfuerzo mental.


Hiperactividad
La actividad motora excesiva o hiperactividad, así como los retrasos psicomotores al otro extremo, se han visto relacionados con el área prefrontal motora. Así, en niños que presentan hiperactividad dichas áreas se verán alteradas, dando lugar a dificultada para permanecer quietos, levantarse del asiento, correr, trepar y dificultades para jugar tranquilamente.


Impulsividad
La impulsividad se ha visto relacionada con la parte Orbito-frontal del córtex prefrontal, y se ve alterada en el TDAH, dando lugar al habla excesiva, expresión de ideas sin pensarlas, no esperar el turno de palabra, interrumpir, dificultades para la gestión de la frustración… 


Neurobiológicas:
A nivel químico, las causas del TDAH se entiende como una dificultad para conseguir los niveles de neurotransmisores óptimos para un correcto funcionamiento de las áreas descritas en el punto anterior. Dichos neurotransmisores serían básicamente dos, la Norepinefrina o Noradrenalina (NE) y la Dopamina (DA). Se cree que en las personas que padecen TDAH existe una baja concentración de NE y DA en las neuronas del córtex prefrontal, concretamente en las neuronas piramidales.


La NE se encarga de trasmitir la señal de una neurona a otra para que el mensaje llegue a las áreas del cerebro que van recibir la información y van a emitir una respuesta adecuada. En su ausencia, esta señal no llega con la intensidad suficiente como para poder llevar a cabo dicha respuesta.


La DA, por su parte, se encargaría de “disminuir el ruido”, esto es, dejar que las señales que envía la NE no se vean alteradas por otros mensajes que llegan también a las neuronas pero de menor importancia, permitiendo así mantener la atención en un única tarea (CONCENTRARSE). Conentraciones excesivamente bajas o bien excesivamente altas de DA darán lugar a un exceso de ruido que dificultará la atención.


Así pues, encontrar el equilibrio entre la NE y DA adecuadas para conseguir un funcionamiento óptimo es el objetivo en el tratamiento del TDAH. Niveles demasiado bajos o bien demasiado altos serían contraproducentes, teniendo una relación en forma de U invertida.


CONCLUSIONES
A modo de resumen, en este artículo has visto cómo se define y cuáles son las causas del TDAH. Sus síntomas principales, así como también cuáles son sus consecuencias.


El diagnóstico de dicho trastorno a menudo es difícil, y requiere de un estudio detallado por parte de profesionales clínicos expertos (psiquiatras, psicólogos, neuropediatras…).


Si piensas que tú o un familiar sufre estos síntomas es importante que lo consultes con especialistas cualificados y te dejes asesorar.


A día de hoy la información sobre el TDAH es mucha y muy dispar, dando lugar a confusión.


Para cualquier duda, consulta en la web AQUÍ. 

Palabras clave: TDAH, causas, tdah infantil, tdah adultos, deficit atencion, etiologia

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12088

Comentarios de los usuarios


Buenas noches, llevo una vida desarrollando mi propia tesis vital respecto de esta diferencia estadística biológica de nuestra naturaleza humana, que corresponde casi a un 10% de los nacidos. Pienso que la Ciencia, lleva años patologizando esta diferencia, denominándola trastorno del neurodesarrollo. No mostrando interés real en conocer su causa y entenderla, solo parchearla, que se ha demostrado es lo mas rentable económicamente. Pienso que existe miedo en las élites pensantes o dirigentes de nuestro sistema social, donde incluyo a una parte importante de la Ciencia, es especial la autodenominada de precisión, personalizada, I+D, de realizar un enfoque mas holístico o trandisciplinar que nos permita entenderla desde su raíz. Además esta misma base de naturaleza va a estar en la base también de numerosos enfermedades crónicas no solo mentales, si no también físicas, aunque se nos va mostrar con una gran variabilidad clínica. El TDAH solo cristalizará en trastornos o desajustes crónicos cuando no es bien encauzada, situación que suele ocurrir frecuentemente provocado por el estrés social crónico tan intenso de las últimas décadas, hipótesis de denomino de Vulnero-variabilidad, de lo que escribo con pasión donde me dejan hacerlo y en especial en la Web G-Med. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 13/01/2023


ESTE ARTICULO ESTA LEJOS DE MI MATERIAL DE ESTUDIO E INVESTIGACION, CASUALMENTE EN 2022 HICE UNA TESIS SOBRE TDAH QUE INCLUYE TODA LO PATOGNOMONICO DE LA ENFERMEDAD, ALGO MUY DEFICIL DE DASARROLLAR PORQUE LLEVA AÑOS.......................SE CONSIDERA TDAH A PARTIR DE LOS 7 AÑOS------------------------------A PARTIR DE LOS 14 SE CONSIDERA ESTAR A UN PASO DE DIFERENTES TRASTORNOS, TRASTORNOS PSICOTICOS, TRASTORNOS ANTISOCIAL, CONDUCTAS INADAPTADAS Y VIOLENTAS................PSICOSIS Y TODAS SU VARIANTES

carlos hugo gramajo
Profesional - Argentina
Fecha: 12/01/2023




Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Solicitado CRÉDITOS Deshabituación tabáquica en pacientes con esquizofrenia

Deshabituación tabáquica en pacientes con esquizofrenia

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD