PUBLICIDAD-

Salud y Cerebro

  Seguir al autor Salud y Cerebro

Cómo afecta el intestino en las enfermedades neurológicas

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 30/05/2018
Área temática: Psiquiatría general , Tratamientos , Neuropsiquiatría y Neurología .

Nutrición Médica

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature arroja una nueva luz sobre la conexión entre el intestino y el cerebro que revela la compleja interrelación entre los microorganismos que viven en el intestino y su influencia en la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.


La nueva investigación se centra en la influencia de los microorganismos intestinales (microbiota) en dos tipos de células que juegan un papel importante en el sistema nervioso central: microglía y astrocitos. Las células gliales son una parte integral del sistema inmunitario responsables de limpiar el sistema nervioso central (SNC) y de librarse de las placas y las células dañadas. Por otro lado, la microglía también puede secretar compuestos que inducen propiedades neurotóxicas para las células cerebrales en forma de estrella conocidas como astrocitos, de los que se estudia el daño que pueden producir al contribuir a ciertas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.


El objetivo de los investigadores fue explorar la conexión del intestino y el cerebro, y cómo la microbiota puede promover la inflamación en el cerebro.  De esa manera, actuando directamente en la microglía se podría prevenir esa inflamación, ya que observaron que los microorganismos del intestino cuando se descomponen producen triptófano, una molécula que puede limitar la inflamación en el cerebro a través de su influencia en la microglía.


Estos hallazgos proporcionan una comprensión clara de cómo el intestino impacta en las células del sistema nervioso central. La investigación en ese mecanismo de acción permite desarrollar nuevas terapias.


El equipo de investigación examinó cómo los cambios en la dieta ejercieron una gran influencia en los microorganismos intestinales y su influencia en un modelo de esclerosis múltiple con ratones. Encontraron que los compuestos resultantes de la ruptura del triptófano pueden atravesar la barrera hemato-encefálica, activando una vía antiinflamatoria que limita la neurodegeneración. Los investigadores también estudiaron muestras cerebrales de esclerosis múltiple humana, encontrando las mismas evidencias. La activación de esta misma vía se ha relacionado recientemente con la enfermedad de Alzheimer y el glioblastoma.


Parece probable que estas vías de acción que se han descubierto en este estudio sean relevantes para otras enfermedades neurológicas además de la esclerosis múltiple.


Os dejamos el enlace al artículo original


Microglial control of astrocytes in response to microbial metabolites


 

Palabras clave: Microglía , Microbiota, Esclerosis Múltiple, Alzheimer


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8882

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.