Un estudio recientemente publicado en la revista Nature arroja una nueva luz sobre la conexión entre el intestino y el cerebro que revela la compleja interrelación entre los microorganismos que viven en el intestino y su influencia en la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.
La nueva investigación se centra en la influencia de los microorganismos intestinales (microbiota) en dos tipos de células que juegan un papel importante en el sistema nervioso central: microglía y astrocitos. Las células gliales son una parte integral del sistema inmunitario responsables de limpiar el sistema nervioso central (SNC) y de librarse de las placas y las células dañadas. Por otro lado, la microglía también puede secretar compuestos que inducen propiedades neurotóxicas para las células cerebrales en forma de estrella conocidas como astrocitos, de los que se estudia el daño que pueden producir al contribuir a ciertas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.
El objetivo de los investigadores fue explorar la conexión del intestino y el cerebro, y cómo la microbiota puede promover la inflamación en el cerebro. De esa manera, actuando directamente en la microglía se podría prevenir esa inflamación, ya que observaron que los microorganismos del intestino cuando se descomponen producen triptófano, una molécula que puede limitar la inflamación en el cerebro a través de su influencia en la microglía.
Estos hallazgos proporcionan una comprensión clara de cómo el intestino impacta en las células del sistema nervioso central. La investigación en ese mecanismo de acción permite desarrollar nuevas terapias.
El equipo de investigación examinó cómo los cambios en la dieta ejercieron una gran influencia en los microorganismos intestinales y su influencia en un modelo de esclerosis múltiple con ratones. Encontraron que los compuestos resultantes de la ruptura del triptófano pueden atravesar la barrera hemato-encefálica, activando una vía antiinflamatoria que limita la neurodegeneración. Los investigadores también estudiaron muestras cerebrales de esclerosis múltiple humana, encontrando las mismas evidencias. La activación de esta misma vía se ha relacionado recientemente con la enfermedad de Alzheimer y el glioblastoma.
Parece probable que estas vías de acción que se han descubierto en este estudio sean relevantes para otras enfermedades neurológicas además de la esclerosis múltiple.
Os dejamos el enlace al artículo original
Microglial control of astrocytes in response to microbial metabolites
Nutrición Médica
Relación del eje intestino-cerebro con la aparición de trastornos mentales en la infancia
María Suárez Gómez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Psicoeducacion para mejorar la adherencia a la nutricion adecuada para un buen funcionamiento intestinal
Aurora Suárez Gomez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Síntomas psiquiátricos en la Enfermedad de Alzheimer.
Sandra Puyal González et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Mecanismos del eje microbiota-intestino-cerebro en pacientes con trastorno bipolar
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 07/06/2023
Características de la microbiota intestinal en pacientes afectos de TCA.
Verónica Martínez Tébar et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Fases de deterioro lingüístico de la enfermedad de Alzheimer.
Horus Laffite Cabrera et. al
Fecha Publicación: 11/02/2023