PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

MAS QUE UN GANCHO PARA COLGAR ROPA, ANOREXIA AYER Y HOY

Autor/autores: Jorge carlos Acosta castillejo
Fecha Publicación: 08/06/2018
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Enfermería , Neuropsiquiatria , Trastornos de ansiedad , Trastornos de alimentación .

E.S.E. HOSPITAL CESAR URIBE PIEDRAHITA SEDE PUERTO BERRIO

M
as que un extenso numero de inseguridades, y caprichos, convertidos en una exclusiva intolerancia a la necesidad biológica normal de alimentarse, esta “irracional” enfermedad, esconde muchos secretos, e incógnitas que solo una persona  que haya caído en ese apático dilema, en el que su preocupación corporal, y su sistema orgánico general, le juegan una mala pasada lo entiende.  Pero… ¿Quién pone en tela de juicio, el comportamiento “irracional” de estas pobres CATALINAS DE SIENA?, si el problema radica precisamente en la inconformidad degenerada, que la sociedad influye hasta de manera publicitaria en estas personas, que sin embargo, les hizo falta un poco de autoestima, para saber afrontarse a esta realidad.


No podemos hablar de una única causa o causas específicas que desarrollen el trastorno pero si de unos factores influyentes, que pueden de cierta forma determinar el curso de esta enfermedad.  
Factores culturales;  Modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de formas y la realización para conseguirlas de determinadas dietas, cabe reconocer la influencia en todo esto de los medios de comunicación.


Desde cuando estamos cayendo en esta agónica enfermedad?


CATALINA DE SIENA, nació en siena, Italia, en 1347 a pesar de su corta edad, fue favorecida, por designios divinos, a llevar una vida dedicada a los demás, menos a si misma, una mujer santa como esta, consideraba como doctrina propia, no alimentarse, para acercarse mas a Dios, tanto era su devoción por no alejarse de los caminos de Dios, que solo se alimentaba cuando una autoridad religiosa se lo ordenaba, y aun así, después de deglutir los alimentos, los vomitaba.


El lento curso de la medicina, en ese entonces, no dictaminaba este tipo de comportamiento, como una enfermedad, solo lo asociaban a una acción divina, comportamiento que le quito la vida a esta mujer, a una muy corta edad, de esta manera, en CATALINA DE SIENA, observamos el primer caso registrado de ANOREXIA. Sin embargo, esta mujer fue la primera, pero no la única, luego muchas mujeres tomaron este comportamiento como ejemplo, para acercarse a Dios, y seguir los caminos de la divinidad, caminos que santamente, llegaron hasta 1905, con la aparición de la ultima mujer santa que muere por esta enfermedad, que fue, CONCHITA BARRECHEGUREN, mujer nacida en Granada, que también toma los caminos de la divinidad, y por estos motivos deja de alimentarse.


Pero para que incluir a la  “EUFROSINA” Catalina de Siena, así como sus hermanos la apodaban, en este escrito?, si esta era una mujer divina, tenia un propósito, una relación con Dios, nada parecido a la realidad de las Catalinas de Siena de estos tiempos,   que su único Dios, esta en los ojos de los demás. Pero lo misterioso de la relación, entre estas dos Catalinas, la de ayer y la de hoy, está en el propósito de esa intolerancia, la catalina de siena original, era una mujer que creció en la soledad, no tenia una educación apropiada, mas sin embargo, era una mujer con visión en el bien, hasta se decía que de sus manos brotaban milagros, era una mujer que le importaba mas, el bien de los demás, que el de ella misma, de hecho no le importaba su vida misma, con tal de obrar para Dios, pero… es lógico?, murió de la misma enfermedad, de la que mueren millones de personas en el mundo actualmente, mi pregunta es… ¿en que momento la anorexia se ha convertido en una moda?, ¿en que momento comenzaron a cambiar las razones de estas catalinas de siena?


O aun más lógico y consecuente preguntarse, ¿Qué paso en la vida social del mundo en 1905, para que esta enfermedad, dejara de ser divina, para convertirse en algo irracional?


Nuestras mujeres mueren a diario, por razones muy distintas a las razones divinas de estas Santas, el dilema está, en ese desconocido factor que cambio drásticamente el motivo de esta enfermedad, lógicamente en el caso de esta patología podemos observar que el factor psicológico influye con un porcentaje bastante significativo, y de hecho precursor de esta misma enfermedad, pero por que acudir a fármacos, para tratar de controlar solo los síntomas?  Si quizás la respuesta esta en descubrir cual fue ese absurdo motivo por el cual, nuestras Catalinas de Siena mueren por una razón, ya no espiritual, preocupadas por los demás, y descuidando su integridad, si no por motivos, psicosociales, que perjudican su visión del mundo.


Pero para entender descubrir el motivo, del cambio de rumbo de esta enfermedad, es importante conocer las razones psicológicas y fisiológicas de esta enfermedad, así, de esta manera resumo lo siguiente:


El impacto de la moda, en la sociedad, ha llevado a convertir a muchas jóvenes, en seres cada vez mas diminutos, en masa corporal, y en energía, encaminando sus vidas a una muerte lenta, adicional a esto le sumamos, la influencia de los medios de comunicación, que intentando vender, y hacer mas “fácil” la vida de los consumidores, están matando de a poco nuestra integridad física, y social, por que la forma mas asertiva de hacer daño a lo físico, es atacando lo moral, y llamando “DIFERENTE” los complejos vanidosos de muchas personas que se ven como se sienten, atacando directamente su integridad moral, psicológica y mental, y dejando en manos de estos mismos, la muerte lenta de su cuerpo físico.


Definimos la ANOREXIA, como la pérdida psicológica del apetito, para conseguir perder peso, de manera inmediata, restringiéndose, la ingesta de alimentos, especialmente aquellos que poseen un alto contenido nutritivo. Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de lo normal y un gran miedo a obtener peso, normalmente acompañan esa restricción alimenticia, con exigentes entrenamientos físicos.


No solo con observar a una persona de poca contextura corporal se puede diagnosticar esta enfermedad, ya que estás personas tienden a tener mas que una anormalidad física, un perfil psicológico que las identifica, como el total RECHAZO A MANTENER EL PESO NORMAL, se caracteriza por ser una persona irritable, depresiva, y muchas veces a ser una persona caprichosa, aunque es importante saber identificar la diferencia entre esta enfermedad, con la BULIMIA, pues ya que su sintomatología es muy parecida. Es de vital importancia, el pronto aviso de estos síntomas a un medico, pues las consecuencias son muy severas para la salud de la persona afectada, por que además de la falta exagerada de  energías para realizar las actividades cotidianas, acarrea con esta enfermedades gastrointestinales, espasmos estomacales, anemias, desgarramiento del esófago, inflamación a nivel de la garganta, causándole una disfagia (dificultad para deglutir alimentos) severa, y los problemas psicológicos que estas enfermedades le suman a la que ya padece.


El tratamiento de esta enfermedad esta basado en ayuda psicológica, mas que farmacológica, pues si es cierto que existen medicamentos que ayudan a tratar la enfermedad, pero solo para curar los síntomas, cuando la necesidad esta en erradicar la raíz del problema, y este problema sin duda alguna es psicosocial, por eso es importante la presencia de un psiquiatra, un psicólogo de confianza, así como ayudas de terapias de comportamiento, y ayuda de médicos y nutricionistas que lleven el seguimiento que corresponde para una persona con esta enfermedad. Y sobretodo lo mas importante, el apoyo incondicional de los familiares y seres queridos, que sirvan de apoyo y afecto, para el tratamiento de esta enfermedad.


Aunque, siempre es revitalizante saber, que hay personas que han superado crisis anoréxicas, sin llegar a tocar el fondo y frio estado de muerte, y han sobrevivido, para dejar testimonio de cómo superarlo, y como evitar morir de esta manera. Por que ya mas que una enfermedad se esta convirtiendo en una forma de vida, para muchas de las jóvenes que cegadas por la tendencia de la moda, insultan su integridad física, y convierten su cuerpo solo en un “gancho para colgar ropa”, sin saber que la belleza de la juventud se ve reflejada en este instrumento maravilloso que hacemos llamar cuerpo.

Palabras clave: ANOREXIA, SIENA


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8889

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD