PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/01/2022

Salud y Cerebro

Seguir Salud y Cerebro

Reflexiones históricas sobre el eje intestino-cerebro

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 18/12/2018
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Tratamientos .

Nutrición Médica Cerebral

Los Dres. Manon Mathias , Alison M. Moore, Jørgen Valeur y otros ponentes analizaron los enfoques históricos y humanistas del eje intestino-cerebro que quedaron plasmados en el  artículo especial The gut–brain axis: historical reflections.


Mathias y Moore se encuentran entre la rara categoría de académicos en humanidades que abordan conceptos literarios y culturales ​​con el objetivo de contextualizarlos en los modelos médicos actuales, así como en los hallazgos de la investigación científica, mientras que Valeur se encuentra entre la categoría aún más rara de investigador y clínico que plantea un enfoque sobre el valor inherente en la comprensión humanística de la salud.


Una razón por la que a todos los investigadores médicos y clínicos les debería interesar leer el artículo de referencia es por la consideración de lo que es realmente novedoso en los modelos científicos actuales y de lo que puede heredarse de conceptos médicos anteriores. Estos conceptos pasados pueden ayudar u obstaculizar la ciencia actual y hacer que finalmente, su influencia no sea útil. Como señaló el investigador estadounidense del sistema nervioso entérico Michael D. Gershon en su libro Second Brain "La arrogancia científica proviene del conocimiento y apreciación inadecuada del pasado" 


La historia del trasplante de microbiota fecal (FMT por sus siglas en inglés) ya se administraba de forma oral desde la Antigua Grecia apareciendo en varias de las principales obras de descripción médica de los siglos XVI y XVII, así como también se ha utilizado en la medicina tradicional China desde la dinastía Don-Jin en el IV siglo D.C.


Por lo tanto, la FMT es cualquier cosa menos "nueva" y de hecho su ubicuidad histórica y transcultural puede brindar el apoyo al modelo científico emergente del microbioma intestinal como un órgano esencial del cuerpo humano, compuesto por organismos que han evolucionado como el resto del cuerpo humano. De hecho, este es el mismo argumento que el investigador de FMT Alexander Khoruts ha explicado sobre el por qué esta terapia para Clostridium difficile no debe considerarse como un "fármaco" sino como un "trasplante".


La creciente evidencia de los microbios intestinales comensales y simbióticos se presta a esta interpretación y consecuentemente a la aceptación del origen microbiano de nuestras mitocondrias celulares.


Los autores, aunque reconocen la importancia de la investigación del eje microbiota intestinal-cerebro para comprender la función y el comportamiento del cerebro, muestran que existen frecuentes debilidades en los diseños de los estudios y en su campo conceptual.


Pero también deberíamos recordar que la investigación médica no solo se filtra en imaginarios culturales populares, sino que se sitúa en contextos culturales e históricos específicos. En este artículo es precisamente donde se ha hecho especial hincapié sobre algunos de esos conceptos médicos anteriores que han ayudado a preparar a los investigadores médicos para plantear algunas preguntas sobre el cerebro recurriendo a la microbiota intestinal, y sobre cómo la investigación médica actual sobre la microbiota, el intestino y el eje cerebral se puede divulgar de manera responsable.


Aquí os dejamos el enlace al artículo original


The gut–brain axis: historical reflections

Palabras clave: Eje intestino-cerebro, microbiota, microbioma


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9205

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD