Última actualización web: 20/11/2019

Blog de TDAH

Seguir Blog de TDAH

Soluciones digitales basadas en la neuro-biología para el diagnóstico y tratamiento del TDAH sin efectos secundarios

Autor/autores: Magda Torres
Fecha Publicación: 15/10/2019
√Ārea tem√°tica: Psiquiatr√≠a general , Psicolog√≠a general , TDAH - Hiperactividad , Tratamientos .

Braingaze


Braingaze, empresa spin-off de la Universidad de Barcelona, lleva más de 6 años desarrollando su sistema BGaze para el diagnóstico y tratamiento del TDAH. Este sistema está formado por BGaze ACE, una herramienta que facilita el trabajo del profesional durante el proceso diagnóstico y ayuda a alcanzar un diagnóstico objetivo y preciso: BGaze Therapy, un videojuego controlado por la mirada, que ha probado su eficacia en la reducción de síntomas del TDAH, y BGaze Clinic, una herramienta diagnóstica basada en un biomarcador patentado y validado científicamente, basado en unos micro-movimientos oculares involuntarios.


El sistema BGaze es fácil de instalar y de utilizar: además, posee una estructura modular de manera que, una vez instalamos uno de sus tres componentes, podemos ampliarlo fácilmente a los otros dos, sin necesidad de nuevas instalaciones ni de arduas curvas de aprendizaje.


En el terreno diagnóstico, BGaze ACE, une diversas tecnologías para facilitar un diagnóstico objetivo y preciso. Resumiendo, BGaze ACE funciona de la siguiente manera:



  • BGaze ACE recoge información sobre el paciente y su entorno a través de una entrevista semi-estructurada ACE/ACE+. Es la primera vez que esta entrevista, creada por la reputada Dra. Susan Young, se aplica en dispositivos online. El sistema permite que varios informantes (sobre el comportamiento en casa y en el colegio / trabajo) comparten sus observaciones de presencia de síntomas de forma totalmente automatizada rellenando una encuesta sencilla en su propio móvil, sin papeles ni transcripciones. Todo cumple con el Reglamento General de Protección de Datos.

  • Incluye también un Continuous Performance Test (CPT) basado en una tarea Posner, que se centra en la capacidad del paciente de controlar y dirigir la atención.

  • Una vez recopilados los datos, el sistema los analiza, organiza y presenta siguiendo criterios del DSM-5 y el CIE-10.
    Además, el algoritmo de inteligencia artificial de BGaze ACE interpreta los datos en su conjunto y calcula un porcentaje de probabilidad de TDAH.

  • Finalmente, el sistema genera un informe resumen en formato Word, que el profesional puede modificar o complementar con sus propias observaciones y conclusiones.


“BGaze ACE es una prueba objetiva; no entran en juego la subjetividad del paciente ni la del examinador.” –Anna Lopez, Presidenta y Fundadora de TDAH Vallès


Por su parte, BGaze Therapy es un vídeojuego que el jugador controla con la mirada, a través de un rastreador ocular. Se basa en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad de Barcelona (España), cuyo resultados sugieren que jugar regularmente un videojuego de estas características produce una mejora sustancial en parámetros relacionados con la atención y la impulsividad. Resumiendo:



  • BGaze Therapy, es un vídeojuego que el paciente controla con la mirada.

  • Al jugar, el paciente va superando diferentes niveles, de dificultad creciente.

  • Además el programa le va dando información en tiempo real sobre sus progresos en el juego, con lo cual consigue que el jugador se esfuerce en fijar la mirada y controlar su atención.

  • Si se juega con regularidad (tres veces a la semana en sesiones de 15 minutos), la mejora de los síntomas de falta de atención e impulsividad empieza a notarse a las tres semanas, y a los dos meses las mejoras quedan ya fijadas en los mecanismos cerebrales del paciente.

  • A diferencia de otras iniciativas similares, este vídeo juego controlado por la mirada actúa sobre mecanismos del proceso cognitivo situados en los sistemas profundos del cerebro.

  • BGaze Therapy puede ser utilizado como complemento o incluso como alternativa a los tratamientos farmacológicos tradicionales.


«Los pacientes de TDAH tienen niveles reducidos de neurotransmisores (dopamina y norepinefrina) en el córtex prefrontal. Se sabe que estos neurotransmisores actúan sobre las vías motoras oculares. El estudio ha mostrado que controlar el juego con los ojos reduce el comportamiento impulsivo; Se ha señalado que esa mejora puede deberse a un aumento de la efectividad de estos neurotransmisores.» – Hans Supèr, co-fundador de Braingaze y uno de los investigadores que participaron en el estudio.


Como decíamos al principio, cuando hablamos de nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico y/o el tratamiento de trastornos mentales no nos referimos a que éstas puedan reemplazar la experiencia y los conocimientos de un psiquiatra. Son un apoyo, una ayuda, que a veces puede resultar inestimable. BGaze es una herramienta tan sencilla y a la vez tan potente, que estamos convencidos de que merece la pena probarla.



Quiero probarlo


Palabras clave: TDAH, diagnóstico, tratamiento, ACE/ACE+, CPT, Inteligencia artificial, nuevas tecnologías, vídeojuego, control ocular


Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-10054

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
PR√ďXIMOS CURSOS ONLINE

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

√öltimas Entradas de Blogs


Soluciones digitales basadas en la neuro-biología para el diagnóstico y tratamiento del TDAH sin efectos secundarios

Magda Torres
Fecha Publicación: 15/10/2019
√Ārea tem√°tica: Psiquiatr√≠a general , Psicolog√≠a general , TDAH - Hiperactividad , Tratamientos .


Retos del Diagnóstico de TDAH

Magda Torres
Fecha Publicación: 06/05/2019
√Ārea tem√°tica: Psiquiatr√≠a general , Psicolog√≠a general , Trastornos infantiles y de la adolescencia , TDAH - Hiperactividad .


Innovación para un diagnóstico preciso del TDAH

Magda Torres
Fecha Publicación: 29/03/2019
√Ārea tem√°tica: Psiquiatr√≠a general , Psicolog√≠a general , Salud mental , Trastornos infantiles y de la adolescencia , TDAH - Hiperactividad .


BGAZE LIGHT, UN PROGRAMA INFORM√ĀTICO QUE UTILIZA T√ČCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR EL DIAGN√ďSTICO DE TDAH

Laszlo Bax
Fecha Publicación: 08/02/2019
√Ārea tem√°tica: TDAH - Hiperactividad .

Total registros: 1
(Visualizando del 0 al 15)
Ver todas las entradas
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana