PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

Viviendo con el Trastorno Límite de la Personalidad

Autor/autores: Lizbeth Nathaly Correa
Fecha Publicación: 26/06/2020
Área temática: Salud mental , Tratamientos , Trastornos de la Personalidad .

APA AzCA ACA

Viviendo con el Trastorno Límite de la Personalidad


Alguna vez tuviste esa sensación de cuando duermes sentir que no puedes moverte, que no puedes despertar,  es una situación tan confusa que es inevitable no estar aterrorizado. Es así como explicaré hoy el Trastorno Límite de Personalidad (TLP), En el que se viven años, meses, semanas, días, horas y segundos sintiendo una inestabilidad en todos los aspectos, estados de ánimo, sentimientos, pensamientos e incluso ciertas modificaciones en la identidad. 


Suena bastante terrorífico experimentar todos estos cambios e inestabilidades, pero hay maneras efectivas para controlar este trastorno, con tratamientos de alto rendimiento para recuperar el control de tus pensamientos, sentimientos, acciones y comportamiento. 


El TLP es un trastorno mental caracterizado por un patrón generalizado. Las personas que viven con TLP suelen ser hipersensibles, muchos explican esta sensación con sentimientos opuestos. Situaciones de menor  importancia pueden desencadenar reacciones intensas. Y una vez  que se siente molesto o irritado no es fácil autorregularse ni sentirse en calma. 


Se hace sencillo comprender cómo esta volatilidad emocional , sentimientos iracundos y la incapacidad para auto regularse puede causar confusión y malestar en las relaciones y claramente afecta al comportamiento impulsivo, iracundo o incluso imprudente.


En ocasiones cuando se enfrentan situaciones abrumadoras, es inútil pensar con lucidez y reaccionar con calma pareciera ser una utopía. Al no estar conectado con el mundo, se pierde mucho más que calma, se pierde la empatía, y se suele expresar de manera hiriente y sarcástica, como también se puede actuar de manera inapropiada o peligrosa que podría hacerte sentir culpable y/o avergonzado después de que pase el incidente. Estas emociones, sensaciones y acciones son un circulo doloroso y confuso del que parece imposible de salir, hasta que logres comprender que funcionan de manera diferente, y que con ayuda de un profesional de salud mental se podrá recuperar y mantener en control de su vida. 


El libro de Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders o  por sus siglas en inglés  DSM5 indica que para identificar este trastorno, deben de encontrase por lo menos cinco de los siguientes síntomas: 


1.- Intentos desesperados para evitar el abandono real o imaginario. Es decir, miedo a la soledad.


2.- Patrón generalizado de inestabilidad e intensidad en las relaciones interpersonales en las cuales se destaca la ambivalencia entre idealización y devaluación. Es decir, relaciones inestables.


3.- Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo. Es decir, imagen personal poco clara o cambiante.


4.- Conductas Impulsivas en dos o más áreas altamente autolesivas: Gastos, sexo, drogas, conducta temeraria, atracones alimentarios. Es decir, comportamientos impulsivos y autodestructivos.


5.- Conductas, actitud o amenazas frecuentes de suicidio o de automutilación. Es decir, autodestrucción.


6.- Labilidad afectiva causada por una reacción notable del estado de ánimo. Es decir, cambios emocionales extremos. 


7.- Sensación crónica de vacío. Es decir, sentirse insatisfecho. 


8.- Enfado intenso e inapropiado o dificultad para controlar la ira. Es decir, cólera explosiva.


9.- Ideas paranoides transitorias asociadas a momentos de estrés o síntomas disociativos graves. Es decir, sentirse desconectados de la  realidad, paranoia.


 


Sin el  tratamiento adecuado vivir con BLP podría ser complicado, una de las  terapias con gran avance es la Dialéctica Conductual o (DBT) por sus siglas en inglés, como también muchos profesionales de la salud mental utilizan:



* Terapia Psicodinámica,  para el Fortalecimiento del Yo, y reducir tentativas suicidas, por lo general muestran muy buenos resultados después de seis meses de  tratamiento.


* Psicoterapia Grupal, que permite al paciente, acercarse a compañeros que han sido diagnosticados con dicho trastorno, así permitiéndole al psicoterapeuta, un campo de estudio distinto a la sesión individual.


* Terapia Cognitivo-Conductual, para la reestructuración de las distorsiones cognitivas que presenta el sujeto, logrando efectos positivos sobre sus emociones y sus conductas.


* Psicoeducación, Orientada de manera individual o grupal, ofreciendo herramientas de afrontamiento que ayudaran a la resolución de problemas y así evitar recaídas y sobretodo a reducir barreras sociales.


Farmacología, Se considera el uso de fármacos antidepresivos, estabilizadores de ánimo y antipsicóticos en pacientes cual el nivel de agresividad hacía sí mismo y hacia los demás es muy pronunciado. Si este es el caso, un Psiquiatra sería el profesional más adecuado para este tratamiento. Resaltando, el uso de fármacos para el control del trastorno limítrofe  TPL debe ser acompañado de un proceso psicoterapéutico y psicoeducativo para reforzar tanto la comprensión de la condición de TLP como de la adherencia al tratamiento.


* Terapia Familiar, basado en el concepto de que la familia es el eje de la sociedad, es también el sustento emocional de toda individuo, y en el tratamiento de TPL es fundamental para el desarrollo del paciente y la salud familiar.


* Red de Apoyo, familiares directos y amistades del paciente, recursos de apoyo y centros de atención de emergencia son de crucial importancia para el bienestar del  paciente.


 


Recuerda: Tener un trastorno, disfunción, síndrome o alguna enfermedad relacionada a la salud mental no  te hace menos que nadie, no te etiquetes con el nombre de tu diagnostico, tu eres un ser humano invaluable, importante y con capacidades para tomar decisiones acertadas y vivir en función a la sociedad. 


 


 


 

Palabras clave: Trastorno de Personalidad Límite, TLP, DSM5, Síntomas


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10413

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD