PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  DESCARGAR

BURNOUT EN EL ÁREA PEDIÁTRICA


Autor/autores: Almudena Marfil Ortega , Ernesto Muñoz Ródenas, Teresa Herrador Arroyo

RESUMEN

Introducción
El síndrome de desgaste profesional “burnout” es un trastorno adaptativo crónico que condiciona alteraciones importantes de la conducta laboral.
Objetivo
Conocer la prevalencia del burnout entre el personal asistencial pediátrico.
Material y métodos
Este estudio, es de tipo observacional descriptivo, cuya herramienta de recogida de datos es el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI). Este consta de 22 ítems que exploran tres aspectos del síndrome de desgaste profesional: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Durante 3 meses se pasó el cuestionario a 145 profesionales que trabajan en el área pediátrica de un hospital de tercer nivel.
Resultados
El cuestionario fue contestado por 110 personas (75,8 %). El 77,2 % contestado por mujeres y el 22,8 % por hombres. La media de experiencia laboral de 95,3 meses (casi 8 años). El 15,1 % pediatras, el 62,5 % personal de enfermería y el 22,4 % auxiliares.
Según la escala, el 27,3 % presentaban un alto grado de síndrome de desgaste profesional, el 33,7 % un nivel moderado y el 39 % un nivel bajo de síndrome de desgaste profesional. En relación con las subescalas del cuestionario, el 43,9 % obtiene puntuaciones altas de cansancio emocional y el 15,7% tiene valores altos en la escala de despersonalización y el 40,4 % de los encuestados presenta un bajo grado de realización personal.
Conclusiones
El burnout está presente en un porcentaje considerable de las personas que atienden a pacientes pediátricos, por lo que deberían tomarse medidas para atenuar los factores que influyen en su desarrollo y así mejorar la atención sanitaria.


Palabras clave: Burnout, agotamiento profesional, asistentes de pediatría, prevalencia.
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: .
Hospital Universitario Vall d`hebron. Barcelona

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados