Última actualización web: 27/05/2020

BURNOUT EN EL ÁREA PEDIÁTRICA

Autor/autores: Almudena Marfil Ortega , Ernesto Muñoz Ródenas, Teresa Herrador Arroyo
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Universitario Vall d`hebron. Barcelona

RESUMEN

Introducción
El síndrome de desgaste profesional “burnout” es un trastorno adaptativo crónico que condiciona alteraciones importantes de la conducta laboral.
Objetivo
Conocer la prevalencia del burnout entre el personal asistencial pediátrico.
Material y métodos
Este estudio, es de tipo observacional descriptivo, cuya herramienta de recogida de datos es el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI). Este consta de 22 ítems que exploran tres aspectos del síndrome de desgaste profesional: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Durante 3 meses se pasó el cuestionario a 145 profesionales que trabajan en el área pediátrica de un hospital de tercer nivel.
Resultados
El cuestionario fue contestado por 110 personas (75,8 %). El 77,2 % contestado por mujeres y el 22,8 % por hombres. La media de experiencia laboral de 95,3 meses (casi 8 años). El 15,1 % pediatras, el 62,5 % personal de enfermería y el 22,4 % auxiliares.
Según la escala, el 27,3 % presentaban un alto grado de síndrome de desgaste profesional, el 33,7 % un nivel moderado y el 39 % un nivel bajo de síndrome de desgaste profesional. En relación con las subescalas del cuestionario, el 43,9 % obtiene puntuaciones altas de cansancio emocional y el 15,7% tiene valores altos en la escala de despersonalización y el 40,4 % de los encuestados presenta un bajo grado de realización personal.
Conclusiones
El burnout está presente en un porcentaje considerable de las personas que atienden a pacientes pediátricos, por lo que deberían tomarse medidas para atenuar los factores que influyen en su desarrollo y así mejorar la atención sanitaria.

Palabras clave: Burnout, agotamiento profesional, asistentes de pediatría, prevalencia.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7859

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana