PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/11/2021

Características clínicas del trastorno de déficit de atención y hiperactivi-dad (TDAH) que fueron diagnosticados utilizando el cuestionario ASRI- 4 en Neurociencias HGH en el período marzo 2008 -2018, Santo Domingo, República Dominicana

Seguir

Autor/autores: Ledwyn Gonzalez Abreu , Adriana Maria Zaglul Gonzalez , Hector Guerrero-Heredia
Fecha Publicación: 16/04/2021
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , TDAH - Hiperactividad .
Tipo de trabajo:  Artículo original

Neurociencias HGH

RESUMEN

Introducción: El déficit de atención e hiperactividad es una enfermedad que puede afectar severamente el proceso de desarrollo de una persona, ya que la falta de atención e hiperactividad que tienen estos individuos, les dificulta realizar tareas cotidianas o cumplir con sus responsabilidades del día a día. Además, padecen de impulsividad, la cual puede tener repercusiones graves tanto a nivel laboral, como al momento de establecer relaciones interpersonales. Este estudio tiene como objetivo determinar las características sociodemográficas que se observaron más frecuentemente en la población de pacientes con TDAH que acudieron a la consulta neurociencias HGH en el periodo Marzo 2008-2018, Santo Domingo, RD.

Método: Se realizó un análisis documental utilizando expedientes clínicos pasados de pacientes diagnosticados con TDAH, con la finalidad de identificar las frecuencias de diferentes variables sociodemográficas como: sexo, nivel educativo, estado civil, grupo etario, desempleo, entre otras.

Resultados: Según los datos obtenidos, los pacientes en la década de los veintes (20-29 años) presentaron la mayor frecuencia de casos, al igual que el género masculino. Se demostró que los estudiantes universitarios fueron los que presentaron mayor frecuencia y de igual manera, que el desempleo predomina en esta población. Los pacientes con TDAH son más frecuentemente solteros (76%). La frecuencia de pacientes que no estaban medicados encontrada fue de un 74%, mientras que la frecuencia dé pacientes que no conocían su diagnostico al momento fue de un 59%.

Palabras clave: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, Psiquiatría, Impulsividad, Frecuencia, TDAH, República Dominicana.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10725

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar