La catatonía en la actualidad es definida como un síndrome caracterizado fundamentalmente por disfunción motora y conductual que puede asociar alteraciones en la conciencia, el afecto y el pensamiento, el cual puede ocurrir en el contexto de múltiples patologías, tanto psíquicas como somáticas.
Como podemos apreciar con esta definición la catatonía no consiste en un único signo o síntoma, si no en una combinación de los mismos. De la misma forma, no debemos caer en el error de asociar ‘disfunción motora’ con la ausencia del movimiento con la que clásicamente se han vinculado los estados catatónicos, ya que este cuadro puede presentarse tanto con aumento como con defecto o anormalidad del movimiento.
Esto conlleva por tanto que no hay un único tipo de síndrome catatónico, si no varios subtipos dentro de la catatonía basados fundamentalmente en la naturaleza de esta alteración psicomotriz. Las tres principales formas, en orden de incidencia, son la catatonía inhibida o estuporosa, la catatonía agitada y la catatonía maligna.
A modo de resumen, en este apartado vamos a explicar la clínica presente en la catatonía y la forma de explorar la misma, así como de manera más detallada los diferentes subtipos de síndrome catatónico que podemos encontrar en la práctica clínica.
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MANEJO DEL TRASTORNO MAYOR DEPRESIVO EN LATINOAMÉRICA
Marcelo Cetkovich Bakmas
Fecha Publicación: 25/09/2024
Insomnio
Begoña Achaerandio Cuevas
Fecha Publicación: 01/06/2024
Consumo de pornografía en línea, entre jóvenes con estudios universitarios
Maria Dosil Santamaria et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Trastornos alimentarios y adicciones: una relación compleja
Samuel Pombo Chorto
Fecha Publicación: 20/05/2024
Un Trastorno de la Alimentación Compulsiva desde una perspectiva psicoanalítica
Andrés Sampayo Salgueiro
Fecha Publicación: 20/05/2024
Caso clínico de terapia asistida con animales
María De Los Reyes Herráez Robleda et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024