PUBLICIDAD-

Comorbilidad depresión-ansiedad: aspectos clínicos.

Autor/autores: José Luis Ayuso Gutiérrez
Fecha Publicación: 01/01/1997
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La experiencia clínica sugiere que muchos pacientes que acuden a recibir tratamiento en los servicios de medicina general, o en las consultas psiquiátricas, muestran una mezcla de síntomas ansiosos y depresivos de diversa intensidad. El solapamiento sintomático plantea importantes cuestiones para el clínico. La cuestión básica es: ¿En qué medida el predominio de los síntomas ansiosos o depresivos afecta al diagnóstico o al tratamiento? Hablamos de cosintomatología para referirnos a la coexistencia de síntomas de depresión y de ansiedad, sin que el número y severidad de los mismos permita al médico establecer un diagnóstico con exclusión del otro. En cambio, en los casos en los que los síntomas de ansiedad y de depresión sean suficientes, en número y en severidad, para establecer ambos diagnósticos hablaremos de comorbilidad en sentido estricto.
En base a estas referencias, distinguimos los siguientes grupos de pacientes con solapamiento de síntomas ansiosos y depresivos: Pacientes con síntomas de ansiedad y de depresión pero que no cumplen con los criterios diagnósticos operativos actuales de trastornos de ansiedad o de los trastornos del humor. Pacientes con trastornos de ansiedad o con trastorno depresivo, asociados respectivamente a síntomas depresivos o a síntomas ansiosos. Pacientes que cumplen los criterios de ambos diagnósticos: trastorno depresivo y trastorno de ansiedad.

Palabras clave: Ansiedad, Comorbilidad, Depresión


VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-559

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.