Última actualización web: 15/06/2019

Conocimiento y satisfacción con las opciones de tratamiento disponibles en la esquizofrenia: resultados de una encuesta a pacientes y cuidadores en Europa

Seguir

Autor/autores: C. María , L. Hargarter , A. Wooller, P. Cherubin
Fecha Publicación: 12/12/2018
Área temática: Psicosis .

1EMEA Communication & Public Affairs, Johnson & Johnson, Bucharest, Romania, 2EMEA Medical Affairs, Janssen Cilag, Neuss, Germany; 3EMEA Medical Affairs, Janssen Cilag, High Wycombe, UK; 4EMEA Medical Affairs, Janssen Cilag, Issy-les-Moulineaux, France

RESUMEN

Introducción
Comprender las opiniones y preocupaciones de los pacientes con esquizofrenia y sus cuidadores, con respecto a las opciones de tratamiento, es clave para mejorar su cuidado. Los temores percibidos pueden afectar la adherencia a la terapia y representar una barrera para los prescriptores cuando deciden el tratamiento.

Objetivo
Explorar el conocimiento y la satisfacción de los pacientes y los cuidadores con las opciones de tratamiento disponibles.

Métodos
La agencia independiente de investigación de mercado contratada por Janssen, realizó una encuesta europea online en 2016 para recopilar datos demográficos, el conocimiento de las terapias disponibles, la satisfacción con el tratamiento actual y la adherencia de pacientes con esquizofrenia y cuidadores.

Resultados
Resultados de 166 pacientes con esquizofrenia y 468 cuidadores de 12 países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Dinamarca, Rusia, Suecia, Austria, Bélgica, Suiza y los Países Bajos). Una quinta parte de los pacientes informaron que no habían hablado de las distintas opciones de tratamiento con su profesional de la salud (HCP) a pesar de que el 37% de los pacientes estaban insatisfechos o muy insatisfechos con su terapia actual. Se consideró a los profesionales de la salud como la fuente de información principal para la mayoría de los pacientes (73%), aunque el 27% de los pacientes y el 25% de los cuidadores creían que los profesionales de la salud no estaban al tanto de todas las opciones de tratamiento disponibles. Además, el 68% de los pacientes tratados con antipsicóticos orales confirmaron que considerarían cambiar a un tratamiento antipsicótico de acción prolongada, aunque el 32% informó que no se les había informado como opción. Muchos cuidadores (46%) informaron insatisfacción con su nivel de participación en las decisiones de tratamiento.

Conclusiones
Esta encuesta subraya el papel crítico que desempeñan los profesionales de la salud en la aportación de información relevante sobre alternativas de tratamiento y enfatiza la necesidad de un diálogo abierto sobre las opciones de tratamiento disponibles entre los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores.

Palabras clave: Esquizofrenia, Satisfacción, tratamiento, cuidadores


VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9191

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana