Última actualización web: 11/07/2020

Correlatos conductuales de la rehabilitación neuropsicológica en el trastorno límite de la personalidad

Autor/autores: - Joaquín Gil Sánchez. - Antonia Soler Martínez. - María del Mar Picón San Martín. - Dolores Molina Máiquez. - Alba García Pérez. - Jess
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Póster
- Joaquín Gil Sánchez, Psicólogo Interno Residente de primer año en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. - Antonia Soler Martínez, PIR de primer año en el HGU Morales Meseguer de Murcia. - María del Mar Picón San Martí

RESUMEN

OBJETIVO: Investigar la función cognitiva en el trastorno límite de la personalidad (TLP) para comprobar si existen patrones específicos de alteraciones neuropsicológicas, analizar la eficacia de las terapias de rehabilitación neuropsicológica y observar si hay covariación entre los efectos de dichas terapias y las respuestas motoras desadaptativas asociadas al trastorno.

MÉTODO: Se dispone de tres sujetos experimentales diagnosticados de TLP. Se aplica protocolo de evaluación neuropsicológica, centrado en las funciones prefrontales, que evalúa, a modo de pretest, CI; estilos de personalidad; velocidad de procesamiento; atención sostenida, dividida y focalizada verbal y visual; memoria inmediata y a largo plazo verbal y visual; funciones visoconstructivas; funciones ejecutivas y severidad de las respuestas motoras desadaptativas asociadas al TLP. Se aplica programa de rehabilitación neuropsicológica diseñado ad hoc para la investigación y, finalmente, se obtienen los datos postest.

RESULTADOS: Los tres sujetos experimentales presentan alteraciones en atención sostenida y dividida, memoria a largo plazo verbal y visual y funciones ejecutivas. Esas alteraciones se corrigen mediante la aplicación de las terapias de rehabilitación neuropsicológica, que se muestra eficaz. De manera covariante, se reduce la frecuencia con que aparecen las respuestas motoras desadaptativas asociadas al TLP.

CONCLUSIONES: Es posible que exista un patrón específico de disfunciones neuropsicológicas capaz de explicar, al menos parcialmente, las alteraciones conductuales asociadas al TLP. Las terapias de rehabilitación neuropsicológica parecen eficaces, así mismo, para corregir tales disfunciones.

Palabras clave: trastorno límite de la personalidad, rehabilitación neuropsicológica, alteraciones conductuales


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7357

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana