PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Daño axonal difuso tras precipitación en contexto de síntomas psicóticos

  Seguir al autor

Autor/autores: Sergio Ciria Villar , Sandra Arilla Andrés, Miguel Ángel Torrijo Bori, María del Carmen Blasco, Pamela Estefanía Paredes Carreño, Camino Pérez Pemán
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Póster
MIR Psiquiatría. Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España

RESUMEN

Introducción: El daño axonal difuso (DAD) es una lesión cerebral que se caracteriza principalmente por afectación axonal en la sustancia blanca, generalmente tras producirse un traumatismo craneoencefálico (TEC) de elevada energía. Una vez establecido el daño tisular directo, se desarrolla un complejo fenómeno de progresión de la lesión que condiciona el alcance final del daño y su repercusión clínica. 

Metodología: La metodología utilizada consiste en la descripción clínica de un caso de daño axonal difuso tras precipitación en el contexto de síntomas psicóticos.

Resultados: En el trabajo presentado se hace hincapié en la necesidad de un adecuado conocimiento de la fisiopatología del DAD. Ante la normalidad de las pruebas complementarias realizadas y la historia clínica del paciente, reencuadramos el caso considerando como posible diagnostico el DAD.

Conclusiones: Solo podremos abordar precozmente y llegar al diagnóstico de DAD a través de pruebas de imagen adecuadas como resonancia magnética cerebral. No es suficiente con un TC cerebral convencional puesto que los hallazgos suelen ser escasos e inespecíficos.

Palabras clave: daño axonal difuso, traumatismo craneoencefálico, psicosis


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10871

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar