PUBLICIDAD-

El optimismo y su protección frente al trastorno de estrés postraumático durante la pandemia por COVID-19 a través de la mediación del estrés percibido y la anticipación de estrés.

  Seguir al autor

Autor/autores: Aránzazu Duque Moreno , Paula Martínez López, Irene Cano López, Marta Aliño Costa, María José García Rubio, Sara Puig Pérez
Fecha Publicación: 23/05/2024
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Grupo de Investigación Psicología y Calidad de Vida. Cátedra de Humanización de la Asistencia sanitaria. Universidad Internacional de Valencia

RESUMEN

La pandemia del COVID-19 y el aislamiento social derivado de las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad han supuesto un duro golpe para la salud mental de la población, aumentando la prevalencia de trastornos emocionales como estrés, ansiedad o depresión. De forma interesante, se ha vinculado la cuarentena en epidemias anteriores con sintomatología característica del trastorno por estrés postraumático debido a que la propia cuarentena implica la exposición a diferentes agentes estresantes, siendo el miedo a la autoinfección uno de los más importantes.

Teniendo en cuenta la naturaleza psicológica de estas alteraciones, resulta crucial investigar acerca de las variables de esta misma naturaleza que puedan ejercer un efecto protector. Así, por ejemplo, el optimismo podría ser clave en el modo en que las personas evalúan y abordan los agentes estresantes, lo que a su vez podría influir positivamente en el manejo de estos últimos y sus consecuencias psicofisiológicas para la salud. De hecho, se ha demostrado el rol amortiguador del optimismo respecto al impacto adverso de los eventos estresantes a través precisamente de su papel protector en el estrés percibido. 

El estudio presentado identificó un efecto indirecto significativo del optimismo en la puntuación total de síntomas de estrés postraumático a través del estrés percibido y la anticipación del estrés. Por tanto, las creencias positivas propias del optimismo podrían estar relacionadas con un menor impacto psicológico en este caso de la pandemia del COVID-19, lo que puede tener evidentes implicaciones a nivel preventivo. 

Palabras clave: Confinamiento, Estrés, Optimismo, Prevención


  VER EL VÍDEO - Sólo Premium VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12978

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.