PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

Estrategias para el fortalecimiento de la capacitación a los recursos humanos dedicados a la atención al adulto mayor.

Autor/autores: Miriam Trapaga Ortega
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

El presente trabajo tiene por objeto divulgar las acciones realizadas por un grupo de especialistas en las ramas de la geriatría y la gerontología con el fin de extender y fortalecer la capacitación a personas que se dedican a la atención al adulto mayor en la ciudad de Puebla. La organización rectora es el Consejo Mexicano de geriatría y gerontología A. C. , institución educativa dedicada a la formación de profesionales especializados en geriatría y gerontología como vía para perfeccionar la atención integral al adulto mayor.

Como parte de esta formación, el Consejo ha recavado la colaboración de especialistas de diferentes países para ampliar la formación en temas de psicogerontología y gerontología social, lo que ha permitido la creación de un Proyecto de Capacitación en la atención Gerontológica Comunitaria. El Proyecto concibe la relación con otros centros y organizaciones estatales a distintos niveles, universidades de la región y grupos de adultos mayores constituidos en diferentes regiones del estado.

Se destacan la impartición de cursos de posgrados y diplomados, conferencias impartidas por un experto de la Fundación de Voluntarios de la Florida para la Ayuda Internacional a personal de la salud y trabajadores comunitarios que atienden a adultos mayores, así como a grupos de adultos mayores. Entre las labores docentes asistenciales se desarrolla la implementación de planes de atención gerontológica con alumnos de la Licenciatura en psicología como parte de su práctica docente. La colaboración internacional ha permitido precisar la ejecución de protocolos de investigación destinados a identificar calidad de vida, necesidades y factores psicosociales de riesgos en los adultos mayores.

Palabras clave: Adulto mayor, Psicogeriatría, Vejez

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2531

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Estrategias para el fortalecimiento de la capacitación a los recursos humanos dedicados a la atención al adulto mayor.

(Strategies for the fortification of the qualification to the human resources dedicated to the attention to elderly. )

Miriam Trapaga Ortega*; Guillermo Ontiveros Martínez**; Gema Quintero Danauyntiveros***.

* Departameno de Psiclogía, Universidad de las Américas, Puebla, México.

** Presidente del Consejo Mexicano de geriatría y gerontología A. C. , Puebla, México.

*** Centro de Envejecimiento, Universidad Internacional de la Florida, Miami, USA.

PALABRAS CLAVE: Psicogeriatría, Adulto Mayor, Vejez.

(KEYWORDS: Psychogeriatric, Elderly. )




Resumen

El presente trabajo tiene por objeto divulgar las acciones realizadas por un grupo de especialistas en las ramas de la geriatría y la gerontología con el fin de extender y fortalecer la capacitación a personas que se dedican a la atención al adulto mayor en la ciudad de Puebla.

La organización rectora es el Consejo Mexicano de geriatría y gerontología A. C. , institución educativa dedicada a la formación de profesionales especializados en geriatría y gerontología como vía para perfeccionar la atención integral al adulto mayor. Como parte de esta formación, el Consejo ha recavado la colaboración de especialistas de diferentes países para ampliar la formación en temas de psicogerontología y gerontología social, lo que ha permitido la creación de un Proyecto de Capacitación en la atención Gerontológica Comunitaria.

El Proyecto concibe la relación con otros centros y organizaciones estatales a distintos niveles, universidades de la región y grupos de adultos mayores constituidos en diferentes regiones del estado. Se destacan la impartición de cursos de posgrados y diplomados, conferencias impartidas por un experto de la Fundación de Voluntarios de la Florida para la Ayuda Internacional a personal de la salud y trabajadores comunitarios que atienden a adultos mayores, así como a grupos de adultos mayores. Entre las labores docentes asistenciales se desarrolla la implementación de planes de atención gerontológica con alumnos de la Licenciatura en psicología como parte de su práctica docente. La colaboración internacional ha permitido precisar la ejecución de protocolos de investigación destinados a identificar calidad de vida, necesidades y factores psicosociales de riesgos en los adultos mayores.

Abstract

The present work intends to disclose the battles conducted by a group of specialists in the branches of the geriatría and the gerontología with the purpose of extending and fortifying the qualification to people who dedicate themselves to the attention to the greater adult in the city of Puebla. The governing organization is the Mexican Council of geriatría and gerontología A. C. , educative institution dedicated to the formation of professionals specialized in geriatría and gerontología like via perfecting the integral attention to the greater adult.

Like part of this formation, the Council has recavado the collaboration of specialists of different countries to extend the formation in psicogerontología subjects and social gerontología, which has allowed the creation of a Project of Qualification in Communitarian the Gerontológica Attention. The Project conceives the state relation with other centers and organizations at different levels, universities of the region and groups of constituted greater adults in different regions from the state. The teaching of courses of posgrados and graduates stand out, conferences distributed by an expert of the Foundation of Volunteers of Florida for the Aid the communitarian International to personnel of the health and workers who take care of greater adults, as well as to groups of greater adults.

Between the welfare educational workings the implementation of plans of gerontológica attention with students of the Degree in Psychology like part of its educational practice is developed. The international collaboration has allowed to need the execution investigation protocols destined to identify quality of life, necessities and psycho-social factors of risks in the greater adults.



Introducción

El presente trabajo tiene por objeto divulgar las acciones realizadas por un grupo de especialistas en las ramas de la geriatría y la gerontología con el fin de extender y fortalecer la capacitación a grupos de personas que de un modo u otro se dedican a la atención al adulto mayor en la ciudad de Puebla, México.

El grupo tiene como organización rectora o de referencia al Consejo Mexicano de geriatría y gerontología A. C. , institución educativa fundada en 1996 y dedicada prioritariamente a la formación de profesionales de la salud especializados en geriatría y gerontología como una vía para perfeccionar la atención integral al adulto mayor mediante la identificación de factores de riesgo, prevención, promoción, tratamiento y autocuidados de la salud para lograr un envejecimiento exitoso.
La asociación se trazó como objetivos básicos los siguientes:

•Agrupar a todos los profesionales de las disciplinas del saber humano interesados en la geriatría y la gerontología .

•Promover el conocimiento de la geriatría y la gerontología .

•Prestar asesoría en cuanto a planes y programas en beneficio de la asistencia y conocimientos de geriatría y la gerontología.

•Proporcionar asistencia geriátrica y gerontológica a personas en cuanto a prevención, tratamiento curativo o paliativo.

•Extender diplomas y certificados a los profesionales de la geriatría y la gerontología.

•Realizar convenios con asociaciones e instituciones con el propósito de brindar atención al adulto mayor y mejorar la capacitación de los miembros de la asociación.

 

Primeras acciones

Entre las primeras acciones del Consejo se cuenta la formación de especialistas en geriatría y gerontología, de modo que hasta la fecha se han formado 61 especialistas provenientes de mas de 6 estados del país y actualmente hay 31 médicos en formación bajo un programa de estudios impartido por un cuerpo de especialistas del mas reconocido prestigio en cada una de las ramas de la medicina que colaboran con el Consejo de manera absolutamente desinteresada y motivados por el compromiso social que engendra la profesión médica.

Otras acciones de capacitación emprendidas fueron concebidas teniendo en cuenta la necesidad de capacitar no solo a personal médico, sino a personal diverso de la salud y otros profesionales que atienden adultos mayores. Entre estas se destaca la impartición de los cursos de posgrado “Rehabilitación Cognitiva y Psicosocial del Adulto Mayor”, de 20 horas lectivas durante el mes de febrero del 2001 y “Psicología Gerontológica. Instrumentos y guías para el trabajo docente, investigativo y asistencial”, con 40 horas lectivas, durante el mes de enero del 2002 . En el periodo comprendido entre junio y octubre del 2003 se impartió el diplomado “Neuropsicología del adulto mayor”, de 400 horas lectivas.

Como parte de esta estrategia de formación de los recursos humanos, el Consejo ha recavado la colaboración de especialistas de diferentes países a fin de ampliar la formación en cuanto a temas de psicogerontología y gerontología social, colaboración que ha permitido, en principio, la creación de un Proyecto de Capacitación en la atención Gerontológica Comunitaria, cuyos objetivos generales se centran en:

- Desarrollar la formación y capacitación de los recursos humanos especializados y los propios de la comunidad a fin de poner en práctica un sistema de atención gerontológica dirigido a elevar los niveles de salud de la población de 60 años y mas.

Los objetivos específicos de este plan contemplan las siguientes acciones:

1. Establecer un programa de promoción y prevención comunitaria.

2. Participación en la evolución y tratamiento a la población de la comunidad.

3. Creación de bases de datos con información clínica, psicológica y social. identificación de factores de riesgo.

4. Establecer planes de educación continuada en profesionales de la salud vinculados con la atención a la población anciana (diplomados, maestrías y otras).

5. Elaboración de planes de educación al adulto mayor como parte de la atención gerontológica comunitaria (creación de la Universidad del Adulto Mayor).

El Proyecto concibe la relación con otros centros y organizaciones como los DIF (Desarrollo Integral de la Familia) a distintos niveles, Juntas Auxiliares, universidades de la región o de zonas cercanas -como la Universidad de Las Américas, UDLA-P y la Universidad de Tlaxcala- y grupos de adultos mayores constituidos en diferentes regiones del estado, por lo que la puesta en práctica del Plan se inició con la asesoría por parte de un experto (la consultora voluntaria Prof. Gema Quintero Danauy) de la Fundación de Voluntarios de la Florida para la Ayuda Internacional (FAVA/CA) durante los días 5 al 17 del mes de octubre del año 2003, la cual emprendió las siguientes acciones:

•Visita a instituciones vinculadas con la atención al adulto mayor (Consejo, hospitales, asilos, grupos comunitarios de la tercera edad, DIF estatal, universidades que imparten asignaturas sobre la vejez y el envejecimiento).

•Pláticas sobre temas de psicogerontología dirigidas a personal de salud, directivos, personal que trabaja con adultos mayores y adultos mayores agrupados en diferentes instituciones comunitarias.

•Entrega de bibliografía, materiales didácticos e instrumentos para la evaluación psicogeriátrica .
Entre las recomendaciones derivadas de la visita de la experta de FAVA/CA se destacan las siguientes:

•Ampliar aulas y consultorios en el Consejo.

•Ampliar vínculos con otras instituciones del adulto mayor.

•Fundar una biblioteca de temática gerontológica y ciencias afines, con la colaboración de organismos nacionales e internacionales.

•Elaborar una página web con el fin de divulgar actividades e informaciones del Consejo.

•Comenzar a trabajar en dos líneas de investigación: “Necesidades de Salud y Sociales del Adulto Mayor” y “Calidad de Vida”.

•Crear una maestría en gerontología para diferentes especialistas en ciencias de la salud.

•Crear la universidad de la tercera edad.

•Seleccionar programas y personal profesional para la universidad de la tercera edad.

•Evaluar el efecto de la universidad de la tercera edad en los adultos mayores y en la comunidad.

· Implementar planes de atención gerontológica con alumnos de la Licenciatura en psicología de la Universidad de las Américas-Puebla en regiones de Cholula como parte de la práctica docente de la asignatura psicología de la Adultez y la Vejez.

• Crear el perfil de psicología Gerontológica para la Maestría en psicología (Universidad de Las Américas- Puebla).

•Crear el programa de atención al anciano para el servicio social de los alumnos de psicología. (Universidad de las Américas-Puebla).

La colaboración internacional ha permitido también precisar la colaboración en la ejecución de protocolos de investigación destinados a identificar calidad de vida, necesidades y factores psicosociales de riesgos en los adultos mayores.

 

Conclusiones

Las acciones emprendidas por el Consejo Mexicano de geriatría y gerontología A. C. han permitido extender la atención al adulto mayor mas allá de los límites de las instituciones de salud, particularmente las destinadas a:

- Ampliar conocimientos y competencia para la valoración, exploración, diagnóstico e intervención psicogerontológicos a través de una actuación de equipos multidisciplinarios.

- Ampliar la capacidad para reconocer e influir en las actitudes negativas hacia la vejez.

- Brindar herramientas científicas a todo aquel que se relacione de algún modo con el adulto mayor.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar