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Última actualización web: 20/10/2021

HISTORIA DE LA LOCURA A TRAVÉS DEL ARTE

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Autor/autores: Maria Dolores Serrano Justicia , Ana Belén Clavijo Segado, María del Mar Baños Martín
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital de Manacor

RESUMEN

El arte, es el medio para dominar y subrayar la realidad. Las representaciones artísticas reflejan la visión que tiene la sociedad.
La locura ha sido representada a lo largo de la historia de diferentes maneras.

El arte empieza a tener una función social a partir de Grecia porque se produce un aumento de la organización y jerarquización social.
Pierde la parte ritual y se convierte en reflejo de lo que sucede para posteriormente ser utilizada para la expresión de sentimientos, como propaganda política y filosofía moral.
Medievo, la locura se manifiesta plásticamente como oposición a lo preestablecido, se atribuía a aquellos individuos de conducta libertina e irracional que estaban en contra de la ortodoxia fijada prioritariamente por la Iglesia Católica.

En la Edad Moderna tenemos el Renacimiento, se pasa de la visión teocentrista a una visión androcentista.

Ilustración, cambio ideológico, de la lucha entre el bien y el mal se pasará a la lucha entre la razón y la locura.
Aparece la forma de arte como valor documental e informativo.

Desde mediados del siglo 19 al presente: La locura ya tiene consideración médica, el arte lo refleja como una enfermedad del alma. La locura se camufla en la angustia de la creación.

Conclusión:
La imagen social del loco, en las diferentes formas artísticas, ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos. Han variado las formas de representación, pero el fondo sigue siendo el mismo.

Palabras clave: Arte, Salud Mental, Historia

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HISTORIA DE LA LOCURA A TRAVÉS DEL ARTE
Maria Dolores Serrano Justicia, Ana Belén Clavijo Segado y María del Mar Baños Martín.
mloliserranojusticia@gmail.com

RESUMEN
Las representaciones artísticas reflejan la visión que tiene la sociedad. La locura ha sido
representada a lo largo de la historia de diferentes maneras.
La imagen social del loco, en las diferentes formas artísticas, ha cambiado muy poco a lo largo
de los siglos. Han variado las formas de representación, pero el fondo sigue siendo el mismo.

INTRODUCCIÓN
El arte, es el medio para dominar y subrayar la realidad. Las representaciones artísticas
reflejan la visión que tiene la sociedad. La locura ha sido representada a lo largo de la historia
de diferentes maneras.
El arte empieza a tener una función social (más allá de la mera representación ritual) a partir
de Grecia porque se produce un aumento de la organización y jerarquización social.
Pierde la parte ritual y se convierte en reflejo de lo que sucede (como una crónica) para
posteriormente ser utilizada para la expresión de sentimientos, como propaganda política y
filosofía moral. La ética y los ideales imperantes determinan las formas de arte.
Vamos a hacer un pequeño recorrido por la historia para ir viendo como se ha representado.

MEDIEVO
La locura se manifiesta plásticamente como oposición a lo preestablecido, se atribuía a
aquellos individuos de conducta libertina e irracional que estaban en contra de la ortodoxia
fijada prioritariamente por la Iglesia Católica. Las personas que encajan en estos conceptos se
sitúan en el lado del infierno como pecadores.

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A continuación vemos una pintura, Combate entre don Carnal y doña Cuaresma de
Brueguel el Viejo.
Entre las variadas interpretaciones a las que ha sido sometida la obra, la más asentada es
aquella que la considera una sátira clerical y política, o aquella otra que considera la visión de
la pintura como una metáfora de la locura humana en general.
Para el Bosco, el pecado y la locura eran, en general, las condiciones de la existencia humana
y las responsables del destino natural del hombre hacia el infierno. Las siguientes obras
protagonizan por excelencia la representación de la locura:

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El barco de los locos: que conducían a los dementes en un viaje sin retorno, abandonándoles
en alta mar. Al loco se le excluye, se le aparta de la sociedad. Muestra a humanos pródigos
que malgastan sus vidas jugando a las cartas, bebiendo, flirteando y comiendo en lugar de
emplearla de manera "útil". El tema contaba con un antecedente literario, la obra de Sebastian
Brant "La Nave de los Locos" publicada en 1494.

Extracción de la piedra de la locura: En holandés "tener una piedra en la cabeza" quería
decir "estar loco". Podemos ver representada la trepanación del cráneo como método de cura
en las enfermedades mentales, esta era una técnica usada desde la prehistoria que debía
propiciar la salida de los "vapores" nocivos que creaban el desequilibrio psíquico. Pero en este
caso la representación nos hace plantearnos: ¿quién es más loco de todos los personajes que
aparecen? ¿El médico que lleva un embudo en la cabeza? ¿La monja que asiste con
indiferencia?

RENACIMIENTO
Se pasa de la visión teocentrista a una visión androcentista,

aunque persisten las ideas

demoníacas del medievo.
En Literatura, Dante, en Divina comedia sigue presentando al inadaptado en los infiernos del
que se debe salir para alcanzar la perfección. En cambio, autores como Erasmo de Roterdamm,
en su Elogio a la locura, defiende a la locura como mediadora de la felicidad; la sabiduría
sólo trae infelicidad y es mejor vivir en la despreocupación del desconocimiento que en la
racionalidad de los libros. No deja de ser una crítica a los propios ensayos dogmáticos de la

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época, ya que la locura podía entenderse como sinónimo de libertad frente al encorsetamiento
moral reinante de la época.
El loco aparece en el teatro, la verdad censurada se pone en boca del loco para hacer
acusaciones impunes a determinados círculos sociales. Ejemplo de ello son:


La comedia del arte en Italia.



Corrales de comedia en España.

Se pasa de la visión religiosa al juego de la razón/sinrazón,

la locura se expone a todas luces

en contraste con la norma establecida. Como ejemplo de ello podemos hablar de una obra de
Miguel de Cervantes, titulada Don Quijote. Muchos críticos defienden que Cervantes recibió el
influjo de Erasmo de Roterdam. Las ideas eramistas sobre la locura, tenían mucho que ver con
el tipo de patología que Cervantes utilizó para su obra. Y así, la locura en literatura sirve
también para exponer con libertad las opiniones críticas sin miedo a la censura.
La representación plástica de la melancolía será alegórica, encarnado en la mayoría de los
casos por una mujer, en estado reflexivo que apoya su cabeza en uno de los brazos como

señal de introspección y que se rodea de una serie de atributos que van variando dependiendo
del periodo de realización. Un claro ejemplo de ello es el grabado de Alberto Durero, La
Melancolía.

SEGUNDA PARTE DE LA EDAD MODERNA
Al loco se lo aísla, se lo encierra. Aparecen los manicomios: estrategia de segregación utilizada
como mecanismo de control para proteger a la sociedad de la influencia/contagio de los vicios
perturbadores. Un claro ejemplo de ello es el: Marqués de Sade, fue un filósofo y escritor
francés. Sus obras eran la expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de
parafilias y actos de violencia. En ellas primaba la idea del triunfo del vicio sobre la virtud. Sus
obras estuvieron incluidas en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia católica. Por estos
motivos pasó los últimos años de su vida encerrado en un manicomio.

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ILUSTRACIÓN

La ilustración representará un cambio ideológico y de la lucha entre el bien y el mal se pasará
a la lucha entre la razón y la locura.
Una obra evocadora del momento es el grabado de Goya, El sueño de la razón produce
monstruos que se acompaña de la siguiente frase "La fantasía abandonada de la razón
produce monstruos imposibles: unida a ella es la madre de las artes y origen de sus
maravillas". En ella parece que el artista traspasa la frontera de la psique en el proceso
creativo y alimenta la figura del genio loco.
También aparece la forma de arte como valor documental e informativo, ejemplo de ello
tenemos:

Una pintura sobrecogedora ya que recoge la

veracidad y crudeza de los establecimientos

psiquiátricos de la época. La casa de los locos de Goya.
El retratar a los pacientes será una temática novedosa de la época, en estos retratos el pintor
desea captar la psicología de su personaje. Así lo hará Géricault, una de sus obras sería Mujer
ludópata.
La locura moral se aplica también a las mujeres: no queda claro si están locas o si se las
cataloga así por su negativa a ajustarse a las normas sociales convencionales. Como ejemplos
tenemos las siguientes obras literarias:


Madame Bovary de Flaubert.

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La Regenta de Leopoldo Alas Clarin.



Anna Karenina de Tolstoi.

DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX AL PRESENTE
En esta época, la locura ya tiene consideración médica, el arte lo refleja como una enfermedad
del alma. La locura se camufla en la angustia de la creación.
El arte otorga a la locura una doble visión basada en la dualidad platónica, que otorga valores
positivos o negativos, dependiendo si se analiza el tema de la locura creativa, que en cierto
modo no es considerada como enfermedad sino que forma parte innata de la condición
artística, o de la locura clínica en la que su representación es menos amable.


Escritores como: V. Woolf, Sylvia Plath y Arthur Rimbaud.



Pintores como: Van Gogh, Munch y Schiele.

Todos ellos estarían catalogados dentro de la locura creativa, el artista loco que utiliza el arte
para expresar su padecimiento.
También podemos ver en literatura, cómo en épocas anteriores, al loco, como desajustado y
desadaptado, donde la sociedad moderna lo convierte en asesino. Como ejemplo de ello
tenemos títulos como:


La naranja mecánica, de Burguess



Américan Psycho, de Breat Easto

Además, siguen apareciendo los manicomios como mecanismo de control:


Alguien voló sobre el nido del cuco , Ken Kesey



Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

Cine y psiquiatría, nacidos en la misma época, han compartido interés por el mismo objeto de
estudio. Esto explica las continuas y recíprocas contaminaciones entre las dos disciplinas.
Desde los inicios del cine mudo encontramos:


El Gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919), En este filme expresionista, el
director de la institución mental se convierte, en la mente delirante del protagonista,
en el autor de los asesinatos que aterrorizan un pequeño pueblo alemán, de forma que
el espectador queda con la duda de la verdad o delirio de tales acusaciones.



La brujería a través de los tiempos (Benjamin Christensen,1922), documental
dramatizado sobre la brujería con imágenes inspiradas en pinturas y grabados de El

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Bosco y Brueghel el viejo. Encarnaciones del demonio, aquelarres, delirios de las
monjas poseídas.... En definitiva, la visión medieval de la locura.
Durante los años cuarenta, en Hollywood, se pone de moda aplicar las formulaciones de Freud
a películas de intriga, por supuesto, toda la teoría del psicoanálisis queda reducida a la mínima
expresión, ejemplo de ello tenemos:


Recuerda (Alfred Hitchcok, 1945), en el que su protagonista padece un tipo de
amnesia cuyo origen traumático se manifiesta a través de un recurrente sueño
(diseñado por Dalí).

También cobraron importancia otras tendencias vinculadas a comportamientos psicopáticos:


Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)



El silencio de los corderos (Jonathan Demme ,1991)

Los trastornos de identidad disociativos también han dado mucho juego:


Las dos caras de la verdad (Gregory Hoblit ,1996) cuenta la historia de un abogado
con un caso de asesinato. Todo indica que el acusado padece un trastorno de
personalidad múltiple. Tras el psicoanálisis lo absuelven por enfermedad mental. Pero
todo es una gran mentira del muchacho para salir impune del delito.

También la comedia se ha servido de algunas patologías...


Mejor... imposible (James L. Brooks, 1997), un tipo maniático y desagradable que se
redime gracias al amor.

El cine también nos ha querido trasmitir la imagen del esquizofrénico como alguien que vive
con angustia, con miedo, asolado por las circunstancias que le rodean.
Como ejemplo tenemos dos películas de Oscar:


Una mente maravillosa, de Ron Howard (2001)



Cisne negro, Darren Aronofsky (2010)

CONCLUSIONES
La imagen social del loco, en las diferentes formas artísticas, ha cambiado muy poco a lo largo
de los siglos. Han variado las formas de representación, pero el fondo sigue siendo el mismo.

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BIBLIOGRAFIA
1.

Hauser A. Historia social de la literatura y el arte I. 1ª ed. Madrid: Debolsillo; 2016.

2.

Foucalt M. Historia de la locura en la época clásica Vol I y II. 1ª ed. México: Fondo de
cultura económica; 1967.

3.

Alessandrini M. Immagini della follia. La follia nell´arte figurativa. 1ª ed. Roma: Magi
Edizioni; 2002.

4.

Gilbert S, Gubar S. The madwoman in the attic: The woman writer and the nineteenthcentury literary imagination. 6ª ed. New Haven: Yale University Press; 2000.

5.

Saunders C, Macnaughton J. Madness and Creativity in Literature and Culture. 1ª Ed. New
York: Palgrave Macmillan; 2005.

6.

Quirosa V. Acercamiento a la representación plástica de la locura en Occidente. El genio
maligno [revista en Internet] 2007 septiembre. [acceso 20 de mayo de 2017];(1).
Disponible en: http://www.elgeniomaligno.eu/numero1/materia_arte_quirosa.html

7.

Plutnarová P. El concepto de locura en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en
Hamlet. Cuadernos Cervantes. [revista en Internet] 2012 marzo. [acceso 20 de mayo de
2017]. Disponible en: http://www.cuadernoscervantes.com/art_58_locuraquijote.htm

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