PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

La otra cara de la enfermedad de Huntington

  Seguir al autor

Autor/autores: Miguel Barberan Navalon , Rocío Sáez Povedano, Victor Avellón Juárez, Vicente Rosello Molina, Rosa Maria Sánchez Bañón
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Francesc de Borja, Gandia, Valencia

RESUMEN

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo trasmitido con rasgo autosómico dominante (gen Huntington, cromosoma 4p16, 3). Se caracteriza clínicamente por una tríada de síntomas: trastornos del movimiento, demencia subcortical y síntomas psiquiátricos. 

El principal objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la bibliografía existente acerca de la conexión entre la enfermedad de Huntington y la psiquiatría. Abordaremos los aspectos neuropsiquiátricos en la enfermedad de Huntington, y las manifestaciones psiquiátricas en este grupo de pacientes.

En este trabajo se presenta el caso de una paciente de 33 años diagnosticada de enfermedad de Huntington, variante conductual, con 51 repeticiones CAG. La paciente llega a nuestras consultas derivada desde neurología por alteraciones de conducta y ánimo inestable desde hace un año.

En la mayoría de los estudios realizados se  pone de manifiesto las dificultades del abordaje de los síntomas psiquiátricos en la enfermedad de Huntington. Abordaremos los diversos los motivos que influyen en que el tratamiento de los síntomas y manifestaciones conductuales en este grupo de pacientes   sea dificultosa.

En conclusión, podemos afirmar que la enfermedad de Huntington es una enfermedad  neurodegenerativa donde no solo los síntomas motores y cognitivos determinan la evolución, sino que en muchos casos las manifestaciones psiquiátricas son igual o incluso más determinantes del pronóstico y abordaje de este cuadro clínico.

Palabras clave: Huntington, conducta, neuropsiquitria


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10851

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar