PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

La pericia en duelo patológico

Seguir

Autor/autores: Flavio Ivan Garlati Bertoldi
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría legal y forense .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Soy perito de oficio y de parte del Poder Judicial de Tucumán y Poder Judicial de la Nación trabajando en las áreas civil, laboral, familia y penal. Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán

RESUMEN

En el ámbito judicial, civil y laboral, es habitual el pedido de evaluación pericial psicológica a personas que perdieron en accidentes y/o siniestros viales a padres, hermanos o sus hijo/s, siendo estos hechos generadores de una situación de duelo que puede desembocar en un duelo complicado, patológico, anormal o trastorno de duelo complejo persistente, como lo viene denominando el DSM-V.

La comprobación de este diagnóstico por el psicólogo permite dictaminar que existe daño psíquico / psicológico. Lo que conlleva la posibilidad de una reparación material (económica) del daño en función de la pretensión de la parte y del criterio del juez que se reflejaría plasmada en la sentencia que cierre el pleito.

La propuesta de este trabajo es buscar indicadores que sean recurrentes y convergentes ante la administración de pruebas gráficas proyectivas en siete casos periciales donde se concluyó el diagnóstico de duelo patológico.

En el ámbito de la evaluación pericial se pueden administrar técnicas proyectivas porque son instrumentos que son especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta, ya que permite provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto. (Puhl & Oteyza)

Con esta propuesta se busca brindar una herramienta más para la evaluación eficaz dentro del ámbito forense reconocimiento las fortalezas que nos brinda las pruebas proyectivas y buscando articular con aspectos que surgen durante la entrevista clínica con el peritado/a.

Palabras clave: duelo, duelo patológico, duelo normal, pericia psicológica, técnicas proyectivas

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10971

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar