La investigación histórica constituye un punto de partida adecuado para examinar la violencia ejercida por el Estado en su función de disciplinar la sociedad y evitar el conflicto. Las preguntas acerca de los límites y la naturaleza del delito y acerca de qué hacer con el delincuente son constantes, pero las sociedades cambian, y al ritmo de ese cambio también varían las respuestas a esas preguntas y -en consecuencia- las políticas de intervención. Una de las respuestas más extendida y más sujeta a discusiones es la política carcelaria. El hecho de que la mayoría de un grupo mantenga encerrado, estigmatizado y desacreditado a un conjunto reducido de su propia población hizo que ya desde los orígenes de la cárcel existieran debates acerca de su eficacia o de su mera existencia.
La tradición central (europea y norteamericana) ha prodigado teorías tan heterogéneas como dispares, profusamente conocidas y citadas. Nosotros nos centraremos, en cambio, en aportes significativos de especialistas latinoamericanos. El riguroso ensayo América Latina y su Criminología (1981), de la catalana radicada en Venezuela Rosa del Olmo, es un hito en la historiografía de la región. En La colonialidad del poder, eurocentrismo y AL (2000), el sociólogo peruano Aníbal Quijano propone los conceptos de racialidad y colonialidad como vectores para el análisis del poder en la región. En la misma línea, El color de la cárcel (2013) -de Rita Segato, antropóloga argentina- analiza las contradicciones peculiares entre el ideal democrático y las realidades de la AL profunda.
Sociedad Argentina de Trastornos de la PErsonalidad y PSicopatíAS
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