PUBLICIDAD-

Neurosis de Guerra: Una mesa presencial de paz.

Autor/autores: Jesús De Miguel
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Resumen de Mesa Redonda

RESUMEN

El pasado 18 de diciembre se celebró la mesa redonda titulada "Neurosis de Guerra" en la que participaron los doctores Juan Campos, Jesús M. de Miguel, y Xavier Coller. El acto se desarrolló en el marco del proseminario de investigación del doctorado de Sociología y del Grup de Recerca de Sociologia de la UB. La discusión giró entorno a la situación actual que ha generado la guerra en Afganistán tras el atentado del once de septiembre en los Estados Unidos. Los participantes coincidieron en señalar que la sociedad pasa por un estado de neurosis de guerra que no es nuevo.

El doctor Campos planteó el problema de los estudios sobre la situación social que genera todo conflicto bélico e hizo un repaso de las aportaciones de eminentes psiquiatras españoles y extranjeros. El doctor de Miguel resaltó que la neurosis de guerra tiene sus raíces psicológicas en el miedo a la muerte sobre el que reflexionó Sigmund Freud. El doctor Coller resaltó que en la era de la globalización también la guerra se ha convertido en un fenómeno global. En el coloquio abierto se profundizó en estos aspectos y se planteó un debate sobre la sociedad del futuro en un contexto de paz.

Palabras clave: Neurosis


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1707

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Neurosis de Guerra: Una mesa presencial de paz

De Miguel, Jesús; Coller, Xavier.

[otros artículos] [26/2/2002]


Resumen

El pasado 18 de diciembre se celebró la mesa redonda titulada "Neurosis de Guerra" en la que participaron los doctores Juan Campos, Jesús M. de Miguel, y Xavier Coller. El acto se desarrolló en el marco del proseminario de investigación del doctorado de Sociología y del Grup de Recerca de Sociologia de la UB. La discusión giró entorno a la situación actual que ha generado la guerra en Afganistán tras el atentado del once de septiembre en los Estados Unidos. Los participantes coincidieron en señalar que la sociedad pasa por un estado de neurosis de guerra que no es nuevo. El doctor Campos planteó el problema de los estudios sobre la situación social que genera todo conflicto bélico e hizo un repaso de las aportaciones de eminentes psiquiatras españoles y extranjeros. El doctor de Miguel resaltó que la neurosis de guerra tiene sus raíces psicológicas en el miedo a la muerte sobre el que reflexionó Sigmund Freud. El doctor Coller resaltó que en la era de la globalización también la guerra se ha convertido en un fenómeno global. En el coloquio abierto se profundizó en estos aspectos y se planteó un debate sobre la sociedad del futuro en un contexto de paz.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!