PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/10/2022

¿Profilaxis del síndrome confusional agudo con antipsicóticos en pacientes de alto riesgo?

Autor/autores: Leticia Cobo Callvo , N Rodriguez Criado, R Martín Aragón, A Marín Arévalo, L Villameriel Carrión, V Lamela Chouciño
Fecha Publicación:
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital Universitario de Móstoles (Madrid, España)

RESUMEN

El síndrome confusional agudo o delirium es un síndrome clínico en el que se produce una alteración de la atención y de las capacidades cognitivas. Es de comienzo habitualmente brusco y con tendencia a la fluctuación a lo largo del día.
Es muy frecuente en el ámbito hospitalario, sobre todo en ancianos, pacientes con patología cerebral, en pacientes alcohólicos y/o tras ciertas cirugías, siendo en ocasiones motivo de consulta para la interconsulta psiquiátrica pese a que tenga un origen orgánico.

Tras una búsqueda bibliográfica de los últimos estudios publicados, se ha propuesto el uso de antipsicóticos como profilaxis del síndrome confusional agudo en pacientes de alto riesgo. No hay muchos estudios basados en la prevención del delirium, la mayoría están centrados en el tratamiento del mismo, aunque se ha encontrado una reducción en la incidencia de delirium cuándo se trata previamente con antipsicóticos a dosis bajas y varias tomas. Además de hallarse una reducción en la gravedad, duración del epidosio y del tiempo de hospitalización, sin encontrarse efectos adversos significativos.

Se ha observado, además, que las técnicas no farmacológicas como reorientación del paciente, pautas de higiene de sueño, reducción de las limitaciones sensoriales, mantenimiento de una buena hidratación del paciente o movilización temprana, entre otras, también reducirían la frecuencia de delirium.

Palabras clave: delirium, síndrome confusional agudo, profilaxis, antipsicóticos


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7292

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Profilaxis del síndrome confusional agudo con antipsicóticos en pacientes de alto riesgo?

Cobo Calvo, L., Rodríguez Criado, N., Martín Aragón, R., Marín Arévalo, A., Villameriel Carrión, R., Lamela Chouciño, V.

Hospital Universitario de Móstoles (Madrid, España)

INTRODUCCIÓN:

El síndrome confusional agudo o delirium es un síndrome clínico en el que se produce una alteración de la atención y de las capacidades cognitivas.

Es de comienzo habitualmente brusco y con tendencia a la fluctuación (con empeoramiento nocturno).

Se caracteriza por una combinación variable de síntomas como inatención, discurso incoherente, desorientación, agitación psicomotriz o somnolencia, alucinaciones visuales, alteraciones del ciclo sueño-vigilia...

Es muy frecuente en el ámbito hospitalario, sobre todo en ancianos, pacientes con patología cerebral, pacientes alcohólicos, tras ciertas cirugías…

Ante un síndrome confusional agudo siempre hay que descartar una causa orgánica sistémica: infecciosa, metabólica, tóxica y/o medicamentosa.

TRATAMIENTO DEL DELIRIUM:

Es importante el tratamiento rápido tras diagnóstico de delirium por la alta mortalidad que conlleva. El primer paso, cuándo es posible, es hacer un tratamiento de la causa que está provocando el delirium.

Es recomendable realizar un tratamiento no farmacológico como técnicas de orientación, familiarización del paciente con el entorno, mantener una buena iluminación, evitar ruidos…

Es muy importante, además, revisar toda la medicación que toma el paciente y ajustarla, retirando los fármacos que no sean necesarios y/o posibles causantes de la clínica.

En cuanto al tratamiento farmacológico, los neurolépticos son los fármacos de elección. El haloperidol es el fármaco más utilizado en el tratamiento del delirium, aunque también pueden usarse antipsicóticos atípicos, mejores en el perfil de efectos secundarios y similares en eficacia.

¿PROFILAXIS CON ANTIPSICÓTICOS?:

No hay un tratamiento específico aprobado para la profilaxis del delirium. Se ha propuesto el uso de antipsicóticos como profilaxis del síndrome confusional agudo en pacientes de alto riesgo (los estudios, aunque escasos, se basan en pacientes sometidos a cirugías mayores).

Según dos metanálisis realizados en 2013, sí existe una reducción en la incidencia de delirium cuándo se trata previamente con antipsicóticos a dosis bajas y varias tomas pre y postcirugía (los estudios incluidos en el metanálisis incluyen risperidona, olanzapina y haloperidol, siendo el haloperidol el incluido en más estudios).

Además, se ha encontrado reducción en la gravedad, duración y reducción del tiempo de hospitalización, sin encontrarse efectos adversos significativos. De todos modos, debido a la gran heterogeneidad en los estudios es difícil extraer resultados concluyentes.

Se ha observado, además, que las técnicas no farmacológicas también reducirían la frecuencia de delirium. De hecho, según algunos estudios, las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas son similares en eficacia.

BIBLIOGRAFÍA:

-Antipsychotic prophylaxis in surgical patients modestly decreases delirium incidence –but not duration- in high-incidence samples: a Meta-Analysis. Marsha L. Gilmore, David J. Wolfe. General Hospital Psychiatry 35. 2013. 370-375.

-Management of Delirium. Narong Maneeton and Benchalak Maneeton. Mental Disorders - Theoretical and Empirical Perspectives.

-Prophylaxis with Antipsychotic Medication Reduces the Risk of Post-Operative Delirium in Elderly Patients: A Meta-Analysis. Polina Teslyar, M.D., Veronika M. Stock, M.D., Christopher M. Wilk, M.D., Ulas Camsari, M.D., Mark J. Ehrenreich, M.D., Seth Himelhoch, M.D., M.P.H. Psychosomatics 2013

-Síndrome confusional agudo. María José García Antelo. Cadernos de Atención Primaria. Año 2012. Volumen 18.

-Tratado de medicina psicosomática. James L. Levenson. Ars Médica. ISBN 84-9751-165-4. Año 2006.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar