PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Programación fetal y cognición

Seguir

Autor/autores: Silvia Amoretti Guadall
Fecha Publicación: 24/06/2021
Área temática: Neuropsicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psychiatric Genetics Unit, Vall d'Hebron Research Institute (VHIR), Barcelona, Catalonia, Spain.

RESUMEN

La afectación de la cognición se ha postulado como nuclear en la esquizofrenia dada su elevada prevalencia y su asociación con la funcionalidad (Green et al., 1996). En la actualidad se están investigando los factores asociados con la disfunción cognitiva, uno de los cuales son las complicaciones obstétricas (CO).

Los estudios en población general indican que la hemorragia intraventricular (HIV) y el soporte ventilatorio invasivo prolongado (> 7 días) tienen un efecto negativo en el funcionamiento cognitivo en la infancia (Stålnacke et al., 2019). Asimismo, factores como el peso al nacer tienen un impacto tanto en la inteligencia en la infancia como en la edad adulta (Shenkin et al., 2004; Flensborg-Madsen y Mortensen, 2017). En pacientes con trastorno mental grave, la presencia de CO se ha asociado a una edad de inicio más precoz (Buoli et al., 2016; Verdoux et al., 1997), lo que a su vez se ha asociado con un peor pronóstico, incluyendo el rendimiento cognitivo. Se ha observado que la presencia de CO en pacientes con esquizofrenia se asocia con un peor rendimiento memoria verbal, memoria de trabajo, función ejecutiva, fluencia verbal, atención, velocidad de procesamiento y un menor coeficiente intelectual (CI)(Yurgelun-Todd et al., 1993; Gilvarry et al., 2001; Borkowska et al., 2002; Brown et al., 2009; Brown et al., 2011; Ochoa et al., 2013; Tornainen et al., 2013). Un estudio reciente demuestra que las CO graves se asocian a un menor CI en personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y en los controles sanos, pero únicamente si habían experimentado más de una CO grave (Wortinger et al., 2020).

En resumen, puede ser de gran ayuda evaluar las CO ya que se considera que es una variable de riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales graves y se ha relacionado con la función cognitiva. Todo ello podría mejorar las estrategias para la prevención primaria de la esquizofrenia.

Palabras clave: Cognición; Esquizofrenia; Programación fetal


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11130

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar