PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/10/2021

Programación fetal y Neuroimagen.

Seguir

Autor/autores: Ana Costas Carrera
Fecha Publicación: 24/06/2021
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Conferencia
1 Barcelona Clinic Schizophrenia Unit, Hospital Clinic of Barcelona, Neuroscience Institute, Barcelona, Spain. 2 Clinical Health Psychology Section, Hospital Clinic of Barcelona, Neuroscience Institute, Barcelona, Spain.

RESUMEN

La esquizofrenia es un trastorno mental severo asociado a una elevada comorbilidad médica y mortalidad prematura. La hipótesis sobre su etiología que dispone de mayor evidencia es la que plantea una interacción entre los genes y el ambiente, siendo las primeras etapas del desarrollo claves en el establecimiento de factores de riesgo. Dentro de estos últimos, se ha sugerido que las complicaciones obstétricas pueden actuar como un factor de riesgo en el desarrollo de la psicosis.

Por ello, conocer las alteraciones cerebrales a nivel anatómico y funcional asociadas a las complicaciones obstétricas puede ayudar a comprender los mecanismos por los cuales éstas contribuyen al desarrollo posterior de la esquizofrenia.

Las complicaciones obstétricas incrementan el riesgo de sufrir alteraciones cerebrales; entre las que se encuentran una disminución del volumen de materia gris, menor girificación, alteraciones en el ratio ventrículo-cerebro (VBR) o disminución del volumen de regiones límbicas. Estas alteraciones son hallazgos frecuentes en la esquizofrenia. Sin embargo, la evidencia actual es escasa como para concluir que las complicaciones obstétricas sean un factor de riesgo específico para el desarrollo de la misma. Por ello, algunos autores sugieren que las complicaciones obstétricas podrían dejar “cicatrices” en el cerebro y resto del cuerpo que junto a otros factores de riesgo genético y ambiental (p. ej. Cannabis o adversidad infantil) influirían en el desarrollo de la psicosis.

Palabras clave: Neuroimagen, Esquizofrenia, Complicaciones obstétricas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11126

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar