PUBLICIDAD-

Psiquiatría y distonía mioclónica

  Seguir al autor

Autor/autores: Maria Basteguieta Gardeazabal , Lucas González Romero
Fecha Publicación: 20/05/2024
Área temática: Neuropsiquiatría y Neurología .
Tipo de trabajo:  Póster
Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (Sarriguren, Unidad de Salud Mental de Navarra)

RESUMEN

Varón de 13 años atendido en Salud Mental por segunda vez. Con antecedentes neurológicos de distonía mioclónica, había sido atendido por pensamientos obsesivos y egodistónicos respecto a aceptación social que conllevaba rumiación y autoanálisis de sus conductas e interfería en su funcionamiento diario. Todo esto apoyado por la afectación funcional de las mioclonías, especialmente en extremidades superiores, dificultando actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Fue atendido por Psiquiatría y Psicología clínica, recogiéndose evolución favorable con terapia cognitivo-conductual y tratamiento antidepresivo con Sertralina 50mg diarios. Dado de alta posteriormente por mejoría y retirándose la medicación de manera paulatina. No obstante, en 2023 es nuevamente derivado a Psiquiatría por aparente reactivación de la clínica: en consulta se objetiva clínica ansioso-depresiva reactiva a la interferencia de la sintomatología neurológica en su estilo de vida, con conductas evitativas y autoaislamiento. En ese contexto se retomó la psicoterapia y se introdujo Sertralina, evidenciándose mejoría tanto de la tendencia a la rumiación como en su capacidad de afrontamiento emocional.

El objetivo de este póster pretende recodar la asociación de clínica obsesiva y distonía mioclónica, así como la importancia de apoyo emocional en enfermedades de alto impacto como la citada que podrían llegar a generar mayor malestar que la propia sintomatología per se.

Palabras clave: Distonía mioclónica, pensamientos obsesivos, antidepresivo


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12860

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.