logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 20/10/2018

Rasgos de personalidad límite y déficit en la mentalización en una muestra no-clínica de adolescentes.


Seguir

Autor/autores: Angel Lorite Muñoz , ANA ISABEL BURGUILLOS PEÑA, SERGIO RUFO BENAVENTE, MARIA JOSÉ VEGA PEDRERO, HUGO GUILLEN RODRIGO, ESTER CORTAZAR ALONSO
Fecha Publicación: 20/08/2018
Área temática: Salud mental , Trastornos infantiles y de la adolescencia , Tratamientos , Trastornos de la Personalidad .

Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva)

RESUMEN

Objetivo: El objetivo de este estudio es ver si un déficit en la mentalización está asociado con la presencia de rasgos límite en la población general adolescente, teniendo en cuenta los estilos de apego (de adolescentes y sus cuidadores) y la mentalización de los cuidadores.


Método: Se utilizó el Cuestionario de Mentalización (MZQ), el Cuestionario de Apego (RQ) y el Cuestionario de Trastornos de la Personalidad-4+ (PDQ-4+) para la medir la mentalización, los estilos de apego y los rasgos límite en una muestra de 155 adolescentes y su principal cuidador.


Resultados: Se encontró una relación positiva entre el déficit en la mentalización y los rasgos límite, aunque ninguna de las variables potencialmente mediadoras mostró un efecto significativo.


Conclusiones e implicaciones: El déficit en la mentalización y los rasgos de personalidad límite también se asocian en adolescentes no clínicos, en consistencia con los resultados de trabajos previos que informaron la misma asociación en muestras clínicas de adultos y adolescentes. Este resultado indica que un déficit en la mentalización es importante para el desarrollo de los síntomas límite por ser significativo en etapas subsindrómicas del Trastorno Límite de la Personalidad. Esto refuerza la necesidad de incluir el enfoque basado en la mentalización en las estrategias terapéuticas e incluso en los programas de prevención.

Palabras clave: personalidad límite, TLP, mentalización, función reflexiva, adolescencia, apego, población general, muestra no-clínica.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9120

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana