PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/05/2022

Técnicas cognitivo-conductuales vs. psicoanálisis. Investigación en pacientes farmacodependientes.

Autor/autores: Julia Saad
Fecha Publicación: 02/08/2004
√Ārea tem√°tica: Psicolog√≠a general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Para efectos de nuestra investigaci√≥n se analizaron 82 Historias Cl√≠nicas de pacientes con alg√ļn trastorno
relacionado con la f√°rmaco dependencia, los mismos que hab√≠an sido hospitalizados en 4 Cl√≠nicas especializadas de la ciudad de Guayaquil en el per√≠odo comprendido entre Enero del a√Īo 2003 a Junio del 2003.
El OBJETIVO GENERAL fue: · Comparar la efectividad de las técnicas psicoterapéuticas cognitivo-conductuales y psicoanalíticas en los pacientes con trastornos relacionados con la fármaco dependencia en 4 Clínicas especializadas en la materia de la ciudad de Guayaquil.
HIP√ďTESIS: ¬∑ La terapia cognitivo-conductual aplicada a mediano y largo plazo resulta m√°s efectiva en pacientes f√°rmaco dependientes hospitalizados que la terapia de corte psicoanal√≠tico. Investigaci√≥n de tipo descriptivo. Se llev√≥ a cabo en primer lugar un estudio estad√≠stico univariado para el an√°lisis de frecuencias relativas y absolutas de las variables investigadas. En el an√°lisis bivariado se realizaron: tablas de contingencia y pruebas de independencia utilizando la distribuci√≥n Chi-cuadrado, an√°lisis de correspondencias simple y de homogeneidad; finalmente prueba no param√©trica de Kruskal-Wallis para determinar si alguna de las modalidades de terapia aplicada era de manera estad√≠sticamente significativa diferente de las dem√°s. Para el efecto se hizo uso del Programa SPSS10.0. Resultados: La terapia cognitivo-conductual en calidad de monoterapia resulta may efectiva en pacientes f√°rmaco dependientes en un periodo de hospitalizaci√≥n completa de entre 4 a 12 meses que otras modalidades terap√©uticas. Se plantean estrategias de intervenci√≥n y prevenci√≥n en base al modelo ecosist√®mico.

Palabras clave: Fármaco dependencia, Hospitalización Completa, Modelo Ecosistémico de Intervención, Terapia Cognitivo-Conductual

-----
Para m√°s contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no est√° actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-487

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar