Epidemiología
Según el DSM, los datos procedentes de estudios en población general sugieren una prevalencia del 2-3% del trastorno histriónico.
Clínica
Los pacientes muestran una conducta de búsqueda de atención y tienden a exagerar sus pensamientos y sentimientos. Desean ser vistos como una persona atractiva, encantadora y, vital. Sin embargo, es frecuente que ante quienes les rodean parezcan exhibicionistas, manipuladores, superficiales, fáciles de herir, impulsivos y desconsiderados con los sentimientos de los demás.
El lenguaje, el aspecto físico y la actitud general del paciente histriónico intenta asegurar el afecto de los demás continuamente. Aunque se relaciona con los demás con cordialidad aparente, son relaciones lábiles. Los rasgos unificadores del espectro continuo de los pacientes histriónicos son la emotividad, autodramatización y la teatralidad.
Diagnóstico diferencial
El principal diagnóstico diferencial del paciente histriónico es con el paciente límite de alto nivel
Aunque ambos pueden ser manipuladores y demandantes y tener inestabilidad afectiva, el paciente límite vacila más entre el miedo y la cólera que entre el amor y el enfado. El paciente histriónico mantiene la conexión con otras personas significativas, y carece de los sentimientos de vacío típicos de los límite.
También podría resultar complicado el diagnóstico diferencial con el paciente narcisista. Ambos desean una admiración excesiva y creen ser especiales y únicos, pero al narcisista le preocupan más el poder y la admiración que el cariño.
Tratamiento
La psicoterapia de orientación psicoanalítica es probablemente el tratamiento de elección para estos pacientes.
Revisión de la etiología de la depresión.
Jorge Trejo Mares
Fecha Publicación: 01/03/2009