PUBLICIDAD-

Un rompecabezas en forma de voces

  Seguir al autor

Autor/autores: María del Camino Núñez Melón , María Basteguieta Gardeazabal, Natalia de Sousa Figueiredo
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Osasunbidea

RESUMEN

La prevalencia de síntomas psicóticos en la infancia y adolescencia varía según los estudios y las poblaciones evaluadas. En general, se estima que la prevalencia de psicosis en la población pediátrica es baja (0,5-1%), aunque puede ser mayor en poblaciones específicas como niños y adolescentes con TEA.

Según los estudios apuntan, los fenómenos alucinatorios son los síntomas más frecuentes en las PIT. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la población infantil es frecuente la presencia de alucinaciones transitorias relacionadas con el estrés y la ansiedad. Además, especialmente en esta edad, es necesario distinguir las alucinaciones de fenómenos relaciones con el sueño y/o de otros fenómenos del desarrollo que pueden considerarse incluso normales, como amigos imaginarios, creencias en imágenes fantásticas.

Si a esto le suman que existen varias enfermedades psiquiátricas y también no psiquiátricas que pueden causar síntomas psicóticos en esta edad (epilepsia, encefalitis, lesiones cerebrales, trastornos metabólicos y endocrinos…), la realidad es que cuando en consulta valoramos un niño que presenta este tipo de síntomas, debemos realizar una valoración exhaustiva y completa antes de establecer un diagnóstico y plantear un tratamiento.

A continuación, presentamos brevementedos casos clínicos  que nos ayuden a esclarecer como realizar una adecuada evaluación y manejo en estas situaciones.

Palabras clave: psicosis, alucinaciones, infancia


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12440

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.