Última actualización web: 03/08/2020

Delirium tremens como complicación principal desde un caso clínico trastorno esquizoafectivo

Seguir

Autor/autores: Juana Martínez García , Ana Belén Asensio García , Verónica Jaén Madrid , Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez , Rocío Marín García , Maria Consuelo Martinez Travel
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital

RESUMEN

Introducción: Paciente de 27 años que se marcha hace 20 días a trabajar a Francia. Llama a su familia por teléfono refiriendo ideas de prejuicio centradas en sus compañeros de trabajo, por lo que los familiares acuden a recogerlo. Reconoce haber estado consumiendo cannabis y cocaína en las últimas 3 semanas. Dependencia al alcohol. Mala cumplimentación y adherencia, abandono de revisiones llevando 2 años sin tomar tratamiento.

Objetivo: Identificar la evidencia disponible que nos permita elaborar y proporcionar a enfermería un plan de cuidados basado en los problemas de colaboración y complicaciones potenciales.

Resultados: Tras la valoración enfermera y mediante el manual de diagnósticos de Linda Carpenito, los problema de colaboración (PC) que más se adecúan a nuestro paciente son Trastorno esquizoafectivo, desestabilización y abuso de tóxicos, donde los riesgos de complicación (RC) que se desprenden son: Hipertermia, efectos adversos del tratamiento con antipsicóticos, delirium tremens, alucinaciones alcohólicas, hiperactividad autonómica, entre otros.

Conclusiones: La complicación potencial principal elegida ha sido, delirium tremens, porque debido a que el paciente será ingresado para tratamiento, podría sufrir un síndrome de abstinencia debido al no consumir alcohol, que puede provocarle  algunos síntomas que suelen durar de 5 a 10 días, como: Alucinaciones, hiperactividad autonómica, hipertermia y taquicardia (son nuestros riesgos de complicación), delirio ocupacional y temblor intenso de manos (delirium tremens), suele aparecer al segundo o tercer día de no ingerir alcohol.

Solucionando este, evitaríamos todos los síntomas descritos. Las benzodiacepinas pueden ser usadas para tratar los síntomas.

Palabras clave: trastorno esquizoafectivo, complicación potencial, salud mental..

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10223

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana