Última actualización web: 03/08/2020

Deterioro cognitivo en adultos mayores: factores moduladores

Seguir

Autor/autores: Irene Cano-López
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Neuropsicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Grupo de investigación Psicología y Calidad de Vida (PSICAL). Universidad Internacional de Valencia. C/Pintor Sorolla, 21. 46002. Valencia.

RESUMEN

Introducción: El aumento de la esperanza de vida ha dado lugar a un rápido envejecimiento de la población, surgiendo la necesidad de identificar los factores de vulnerabilidad al deterioro cognitivo en adultos mayores. Este estudio se centra en analizar la influencia de factores relacionados con el estrés sobre el funcionamiento cognitivo de adultos mayores, considerando el posible papel modulador de su reserva cognitiva.

Método: La muestra estuvo compuesta por 3005 participantes del National Social Life, Health and Aging Project (Waite et al., 2005, 2010, 2015), con una edad media de 69.30 años. Se evaluaron los niveles de estrés percibido, soledad, ansiedad, depresión y deterioro cognitivo. La valoración del funcionamiento cognitivo se repitió 5 y 10 años después.

Resultados: El estrés percibido, la soledad, la ansiedad y la depresión se asociaron significativamente con mayor deterioro cognitivo. El nivel educativo moderó la relación de la soledad y de la depresión con el deterioro cognitivo en la evaluación basal, y entre la depresión y el deterioro cognitivo a los 5 y 10 años, de manera que la asociación entre estas variables fue significativa únicamente en pacientes con bajo nivel educativo.

Conclusión: Estos resultados sugieren que la reserva cognitiva podría actuar como un factor protector de la influencia de factores relacionados con el estrés sobre el deterioro cognitivo. Estos hallazgos tienen implicaciones clínicas en la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores.

Palabras clave: deterioro cognitivo, envejecimiento, estrés percibido, soledad, ansiedad, depresión.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10283

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana