Última actualización web: 08/08/2020

Trastorno obsesivo compulsivo, presentación de un caso

Seguir

Autor/autores: VERÓNICA ALEXANDRA VÉLEZ WININGTHER , JUANA GONZÁLEZ CARRASCO
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Parc de salut mar

RESUMEN

El trastorno obsesivo compulsivo es una perturbación anímica a raíz de una o diversas ideas persistentes, recurrentes que llevan a la persona a realizar una serie de rituales que además del tiempo que les ocupa, repercute en las actividades de la vida diaria.

Se presenta en forma de obsesiones, estos pensamientos son de miedo a sucesos adversos, ansiedad por perder algo o por contaminarse, preocupación por ideas recurrentes, necesidad de mantener todo su entorno limpio o en simetría. Las compulsiones también pueden estar presentes entre los síntomas, algunas de ellas pueden ser realizar rituales de comprobación, aseo, repetición de palabras, toda una serie de patrones en respuesta de las obsesiones.

La epidemiología destaca que su prevalencia es del 2%, algunos estudios concluyen que se encuentra entre las 20 enfermedades más incapacitantes. Desde los servicios de salud mental, intentar mantener a estas personas integradas en la sociedad conlleva utilizar diversas psicoterapias, farmacología, y tratamientos quirúrgicos.

Este trabajo presenta un caso clínico y se evalúan las principales terapias aplicadas al TOC, así como la estimación del daño funcional en las esferas en que la persona debería desarrollar su vida.

Palabras clave: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, PSICOTERAPIAS, CUIDADOS ENFERMEROS

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10347

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana