PUBLICIDAD-

Simulación en urgencias psiquiátricas. A propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: Pablo Reyes Hurtado , Shaila Carrasco Falcón, Francisco Acoidan Rodríguez Batista, Encarnación Muñoz Díaz, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Complejo Hospitalario Universitario Insular, Materno Infantil (CHUIMI)

RESUMEN

Introducción y justificación del estudio

La simulación es la invención de síntomas con un objetivo identificable.  Varios autores han señalado la sobre-estimación de la sinceridad de los pacientes por el clínico. Se presenta un caso de simulación en el Servicio de Urgencias del CHUIMI. Se realiza revisión bibliográfica de la metodología para el correcto diagnóstico-diferencial de simulación y trastornos genuinos.

Material y métodos:

Se presenta un paciente de 35 años sin antecedentes psiquiátricos, pero sí penales, que se valora en Urgencias por supuesta tentativa autolítica. Verbaliza sintomatología depresiva, estresores vitales y soledad absoluta. Solicita el alta asegurando resolución brusca del cuadro y solicita informe.

 Resultados:

Se cursa ingreso involuntario y notifica al juzgado. Presenta episodio de heteroagresividad precisando contención mecánica y pauta farmacológica. Dado la negativa al ingreso, confiesa la simulación de la tentativa, mostrando pruebas de haber fingido la situación para alargar la baja médica. Se encontraba de baja laboral y su médico le había cursado el alta por mejoría.

Discusión:

Estudios observacionales han estimado la simulación en un 30% de consultas. Las enfermedades crónicas con dolor incapacitante y los síndromes ansioso-depresivos han sido postuladas como como las más fingidas debido a la escasez de pruebas complementarias. Debemos sospechar malingering ante ganancias potenciales. Varios autores recomiendan una entrevista abierta inicialmente, con confrontaciones al finalizarla. La obtención de “colateral data” y los test psicométricos serían cruciales para una evaluación completa.

Conclusiones:

Los profesionales sanitarios infra-consideramos la simulación en la práctica clínica. Debe considerarse dicha en nuestro diagnóstico diferencial habitual.

 

Palabras clave: simulación, malingering, suicidio


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10933

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!