Última actualización web: 16/06/2021

La aproximación clínica de la hipótesis de la automedicación en el curso temprano de la esquizofrenia: Nicotina y síntomas negativos.

Autor/autores: Arantzazu Zabala Rabadán
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

El presente trabajo pretende explorar la aproximación de la hipótesis de la automedicación que mantiene que los pacientes con esquizofrenia fumarían en un intento por aliviar sus síntomas clínicos. Se evaluaron pacientes con un PEP (basal, meses 1, 6, 12) con diagnóstico de espectro de la esquizofrenia. Fueron agrupados en dos categorías en las que permanecieron durante todo el estudio: no-fumadores (0 cigarros/día; n=80), fumadores (?15 cigarros/día; n=61). Los síntomas clínicos fueron evaluados con la PANSS y comparados entre grupos mediante un modelo lineal general multivariado con el género como covariable. Salvo en género (p<0. 001), no se observaron diferencias significativas entre fumadores y no-fumadores en datos sociodemográficos, detectando una sobrerrepresentación de varones entre los fumadores (varones fumadores 85%; no-fumadores 57. 5%).

Se observaron diferencias significativas entre los grupos en la PANSS negativa en todas las visitas, siendo más favorables las puntuaciones de los fumadores (basal F= 8. 057 p=0. 005; mes 1 F= 6. 580 p=0. 011; mes 6 F= 5. 373 p=0. 022; mes 12 F= 5. 138 p=0. 025). No se observaron diferencias significativas en las restantes subescalas de la PANSS, excepto en la PANSS positiva basal, superior en fumadores (F= 4. 845, p=0. 029). Se respalda, al menos durante el primer año de evolución, la aproximación analizada. Queda evidenciado el beneficio en los síntomas negativos, coherente con la investigación básica que mantiene que la nicotina reduciría dichos síntomas incrementando la liberación de dopamina en el córtex prefrontal. Un seguimiento a largo plazo valoraría si estos resultados persisten más allá del primer año.

Palabras clave: nicotina, esquizofrenia

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4796

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar