PUBLICIDAD-

La psicopatía como trastorno de personalidad. Planteamientos actuales en el DSM 5

Autor/autores: Rocío Villameriel Carrión
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general , Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Tras la reciente publicación del DSM V, hemos llevado a cabouna revisión bibliográfica acerca del concepto de psicopatía y las discrepancias en su definición como trastorno de la personalidad, así como de los factores etiológicos, los métodos de evaluación tradicionalmente empleados y el grado de eficacia obtenido en el tratamiento. El concepto de psicopatía ha suscitado interés tradicionalmente, para tratar de describir aquellas conductas que atentan contra las normas sociales y que no pueden ser explicadas por otro trastorno mental. Son varias las teorías etiológicas (bioquímicas, familiares, biográficas, neurofisiológicas?) y los enfoques que se utilizan actualmente para definir la psicopatía, pero la dicotomía que más interés ha suscitado con respecto a éste término, es si la psicopatía debe entenderse como una conducta antisocial o como un rasgo de personalidad.

Los propios sistemas clasificatorios actuales incluyen estas dos concepciones, centrándose en el caso del DSM-IV-TR en los aspectos conductuales y la CIE-10 en los rasgos de personalidad. Esta dicotomía tiene especial relevancia a la hora de evaluar la psicopatía, ya que autores como Blackburn, H. , proponen modelos en los que habría que diferenciar la conducta antisocial (entendida como comportamiento delincuente) de la psicopatía, englobando ésta un término más amplio. Esta distinción también se ve reflejada en el cuestionario más utilizado a la hora de evaluar la psicopatía, el PCL-R de Hare, R. D.

Palabras clave: trastorno de personalidad, obsesivo,ansiedad


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5335

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.